La Rioja es una de las Comunidades Autónomas en la que más se consume el melón, junto con Castilla y León

La Rioja es una de las Comunidades Autónomas, junto con Castilla y León en las que más se consume el melón. Los mayores crecimientos de consumo de esta fruta se encuentran en los hogares formados por jubilados y adultos independientes.
Melón
Melón
EUROPA PRESS/COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Melón

La Rioja es una de las Comunidades Autónomas, junto con Castilla y León en las que más se consume el melón. Los mayores crecimientos de consumo de esta fruta se encuentran en los hogares formados por jubilados y adultos independientes.

El consumo de frutas frescas dentro del hogar se incrementó en un 2,9 por ciento durante los meses comprendidos entre julio 2011 y junio de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior a causa del descenso del precio medio, especialmente en el melón y la sandía, que representan un 17 por ciento del total de fruta fresca comprada en los hogares, siendo el periodo estival donde se concentra el 85 por ciento en su consumo.

Estos datos se recogen en el Panel de consumo y alimentación en el hogar que ha publicado este lunes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el cual se destaca que el melón ha supuesto el 8,8 por ciento del volumen absoluto de fruta fresca adquirida por los hogares a cierre de este último año móvil, incrementándose en un 6,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, el Panel señala que se registró un incremento del consumo per capita de este producto hortofrutícula, hasta situarse en 9,05 kilos por persona y año. Mientras, el precio medio descendió en un 3,3 por ciento (0,9 euros), que se ha visto compensado por el aumento del consumo y que llevó a que el mercado creciera en un valor de 3,8 por ciento.

La sandia supone el 8,2 por ciento del total de fruta fresca consumida por los hogares en este último año, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al tiempo que refleja igualmente un aumento del consumo por individuo, que se sitúa en 8,5 kilos por persona y año.

En cuanto al precio medio de esta fruta, sufrió un descenso en un 6,5 por ciento (0,75 euros), pero al igual que el melón, consiguió compensar esta caída con el aumento del consumo, por lo que el mercado creció en un valor un 1,4 por ciento.

Mientras, los hogares que más han incrementado el consumo de sandía son los formados por parejas jóvenes sin hijos y también los de jóvenes o adultos independientes. En cuanto a las diferentes regiones, resalta el elevado consumo de sandía en Castilla La Mancha y Extremadura. Por contra, la presencia es muy baja en Asturias y Cantabria.

Según el departamento que dirige Arias Cañete, la tendencia general de este mercado se resume en un "incremento del consumo, acompañado por un descenso de los precios medios", y añade que esta tónica "se mantiene en todos los canales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento