IU critica que Zoido se "limite a vivir" de la "herencia recibida" en materia de bicicleta

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha valorado positivamente la consolidación del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici en la ciudad y se ha congratulado de que esta iniciativa, impulsada por su fuerza política hace ahora cinco años, "goce de una aceptación cada vez mayor entre los sevillanos, a pesar del Gobierno de Zoido y de sus nocivas políticas aplicadas en materia de movilidad sostenible".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha valorado positivamente la consolidación del servicio público de alquiler de bicicletas Sevici en la ciudad y se ha congratulado de que esta iniciativa, impulsada por su fuerza política hace ahora cinco años, "goce de una aceptación cada vez mayor entre los sevillanos, a pesar del Gobierno de Zoido y de sus nocivas políticas aplicadas en materia de movilidad sostenible".

Para Torrijos, los datos del último Barómetro Socioeconómico de la Fundación de Antares, donde se afirma que el 18,8 por cienot de los sevillanos usan Sevici para moverse por la capital, o el hecho de que Sevilla se encuentre entre los once primeros puestos del ranking Euro Test 2012, "son la prueba evidente de que, en sólo un lustro, aquel ilusionante proyecto puesto en marcha por IU se ha convertido ya en un medio de transporte indispensable e irrenunciable para miles de ciudadanos", indica a través de un comunicado.

"Nos alegra constatar que Sevici sobrevive por ahora a la ofensiva emprendida por el Gobierno de Zoido contra la bicicleta desde el inicio de su mandato", ha señalado Torrijos, quien no duda en atribuir a la población sevillana "esta importante victoria", ya que "si no hubiera más de 50.000 abonados anuales utilizando diariamente este servicio, el PP ya se lo hubiera cargado".

En su opinión, "a la derecha no le ha quedado más remedio que preservar este sistema para evitar el rechazo social y el daño que su eliminación le acarrearía a su imagen, máxime en un contexto de crisis como el presente", en que son "muchas" las personas que recurren a la bicicleta para sus desplazamientos, "al tratarse de la mejor alternativa existente frente a la falta de liquidez en los bolsillos, la subida del precio de la gasolina o la creciente contaminación del medio ambiente".

"En esta cuestión Zoido se ha limitado a vivir de esa herencia recibida de la que tanto se queja", ha aseverado Torrijos, quien, con todo, considera que el servicio ha "empeorado bastante" desde la llegada del PP al gobierno municipal en lo que respecta a los aspectos de mantenimiento, limpieza y reparaciones de las averías. También, ha lamentado la renuncia de Zoido a seguir ampliando la red actual de carriles bici, "más allá de lo proyectado y previsto por IU", así como a buscar subvenciones en otras administraciones comprometidas con la sostenibilidad.

En este sentido, Torrijos ha apuntado que ni los 140 kilómetros de carriles bici con que cuenta la ciudad actualmente, ni las 260 estaciones ni las 2.600 bicicletas de Sevici, "han caído del cielo", sino que son el resultado de las políticas promovidas en su día por IU, cuya implementación "no estuvo exenta, por cierto, de inercias, obstáculos y detractores, entre los que figuraba el PP", ha recordado.

Asimismo, el portavoz de la federación de izquierdas se ha referido a otras apuestas significativas impulsadas por su fuerza política en este ámbito, como fueron la implantación de la Ciclovida o la celebración en Sevilla del Velocity, el evento mundial más importante de la bicicleta urbana y que, según ha subrayado, "contribuyeron a hacer de la capital hispalense una indiscutible referencia internacional en lo que a movilidad sostenible se refiere". "Un legado que, según ha alertado, el PP está dilapidando de forma irresponsable y a marchas forzadas con medidas tan negativas como el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta o la derogación del Plan Centro", sentencia.

En definitiva, a juicio de Torrijos, "el éxito social alcanzado por el sistema de Sevici, a pesar del nulo interés del PP por potenciarlo, es el ejemplo más acabado de que el Gobierno de Zoido se equivoca y va a contracorriente cuando se empeña en volver a otros tiempos ya superados, valiéndose de políticas que sólo persiguen favorecer al vehículo privado —con lo que ello supone de aumento de la contaminación y degradación de la calidad de vida de los vecinos— frente al peatón y al ciclista".

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