Mercadona
Entrada a un establecimiento de Mercadona. ARCHIVO

La cadena de supermercados Mercadona superó por primera vez en ventas a El Corte Inglés en 2011.

La compañía valenciana registró el pasado año una cifra de negocios de 16.448 millones de euros, aumentando sus ventas -sin IVA- un 7,9%, mientras que la cifra de El Corte Inglés descendió un 3,9%, hasta 15.778 millones, según datos extraídos de las cuentas aprobadas por la junta de accionistas del grupo que preside Isidoro Álvarez.

La facturación de Mercadona se situó, por tanto, en 670 millones por encima de la de los grandes almacenes. Esta compañía ya adelantó a la empresa de grandes almacenes en 2010 en beneficios: en el año fiscal 2011, El Corte Inglés ganó 210,2 millones, frente a las ganancias de 474,2 millones de la cadena que preside Juan Roig.

No obstante, El Corte Inglés se mantiene a la cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos en ventas, por delante de Marks & Spencer, John Lewis Partnership y Galeries Lafayette.

Igualmente, mantiene su posición como el tercer mayor grupo de grandes almacenes a escala mundial, tras los gigantes americanos Sears y Macy's, y ocupa el primer lugar en número de empleados en España, con 99.323 trabajadores en total.

La junta de accionistas de El Corte Inglés aprobó el domingo el informe de gestión y resultados de un ejercicio que, en palabras de su presidente, Isidoro Álvarez, ha sido "uno de los más complejos de los últimos tiempos y de mayores dificultades para la gestión que corresponde a un difícil escenario económico".

Según datos del grupo, El Corte Inglés ha aportado a la renta nacional española un total de 19.700 millones de euros desde 2007, año en que comenzó la crisis, hasta 2011, ejercicio en el que su aportación se cifró en 3.600 millones.