Junta achaca los "ajustes" en Bienestar Social a los "recortes" del Gobierno y pide al PP que abandone "el cinismo"

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha achacado los "ajustes" en algunas de las ayudas que hasta ahora convocaba este departamento a los "recortes impuestos por el Gobierno central" y ha pedido al PP que abandone el "cinismo y la hipocresía".

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha achacado los "ajustes" en algunas de las ayudas que hasta ahora convocaba este departamento a los "recortes impuestos por el Gobierno central" y ha pedido al PP que abandone el "cinismo y la hipocresía".

De esta manera, y a través de un comunicado, la Administración andaluza ha contestado a la parlamentaria del PP Eva Martín, quien este lunes en Granada, junto al concejal de Familia, Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de la referida ciudad, Fernando Egea, ha cifrado en un 31 por ciento el descenso de las ayudas de esta Consejería, a la que ha acusado de publicar las convocatorias de subvenciones en verano.

Según el departamento que dirige María Jesús Montero, la 'popular' "hace un profundo ejercicio de hipocresía y cinismo, al tachar de engaño las políticas sociales de la Junta ya que precisamente por los recortes y el techo de gasto a las Autonomías impuestos por el Gobierno de España se están produciendo esta serie de ajustes en algunas de las ayudas que se convocaban hasta ahora".

"Debido a estos recortes impuestos por el Gobierno Central, la convocatoria de este año viene con un ajuste en la dotación de ciertas ayudas y subvenciones a entidades privadas y públicas, una adaptación de los recursos que se ha hecho con un criterio asistencial, garantizándose las ayudas a los colectivos más desfavorecidos y a las zonas con necesidades de transformación social", explica.

Además, la Consejería que dirige María Jesús Montero recuerda que "prestaciones como los servicios sociales comunitarios y ayudas individuales a colectivos más vulnerables se mantienen invariables" y que, en cualquier caso, "hay que destacar la existencia de recursos públicos destinados a prestar atención a todos los andaluces que lo necesiten".

En este sentido, Salud indica que al "ligero retraso en la convocatoria de las ayudas hay que sumar, además, la lógica demora que provoca un cambio de Gobierno y, sobre todo, el baile de cifras presupuestario que ha impuesto Rajoy". A pesar de todo, la Consejería insiste en que está "en constante comunicación con las asociaciones" y que "ha agilizado todo lo posible el proceso, cumpliendo con la petición que les han trasladado estas entidades".

"Seguimos apostando, a pesar de las dificultades económicas, por desarrollar las políticas de bienestar social, ya que son políticas prioritarias para el Gobierno andaluz", añade no sin reiterar que "la Junta ha mantenido la dotación presupuestaria para políticas sociales entre los años 2008 y 2011" y que "el presupuesto total para 2012 asciende a 1.903 millones de euros, evidenciando la tendencia al alza que se ha registrado en los últimos años a pesar de las dificultades económicas, con un incremento, por ejemplo, de un 22 por ciento con respecto a 2008 y de un cuatro con respecto a 2011".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento