Zoido garantiza la "viabilidad" de Emvisesa e insta a Espadas a crear "menos alarma y a trabajar más"

Vílchez dice que se prepara un plan de vivienda "realista" y que se está buscando el "suelo necesario para ofrecer nuevas viviendas"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido al portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, que genere "menos alarma y trabaje más", sobre las críticas realizadas este lunes entorno a Emvisesa, una empresa municipal en la que Zoido garantiza su "viabilidad" y asegura que se centrará

A preguntas de los periodistas, tras visitar las obras de la plaza Ignacio Gómez Millán de Triana, Zoido ha respondido de este modo a las afirmaciones realizadas este lunes por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, quien ha alertado de la "intención" del gobierno local de "desmantelar por completo" las políticas locales de vivienda y de "disolver" Emvisesa, "siguiendo los mismos pasos que se han dado en Sevilla Global".

"Espadas debe mirar las cuentas heredadas en las empresas públicas, ya que forman parte de los consejos de administración de las empresas públicas, para que vean en que estado nos han dejado las cuentas", agrega, tras insistir en que Emvisesa se centrará de forma importante en la construcción y rehabilitación de barrios, "que es a lo que nos vamos a dedicar en los próximos meses".

Además, señala que Sevilla Global está en causa de disolución, ya que Zoido "tenía el compromiso de que aquellos organismos que no fuesen viables económicamente y que duplicaban la estructura administrativa del Ayuntamiento tenían que desaparecer". "Apuesto porque Emvisesa sea lo más rentable posible y promueva la construcción de viviendas", sentencia.

Por su parte, a través de un comunicado, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha asegurado que desde el actual equipo de gobierno se está preparando un plan de vivienda "realista, muy alejado del plan inoperante y ficticio que diseñó el PSOE". En este sentido, ha apuntado que está "buscando el suelo necesario para ofrecer nuevas viviendas, cosas que el anterior gobierno no hizo, y buscando la financiación para acometer esas viviendas".

"El plan de vivienda vigente, desarrollado por el anterior equipo de gobierno, es un auténtico fiasco. En los dos últimos años del mandato de PSOE e IU, no construyeron ni una sola vivienda, lo que demuestra que idearon un plan inoperante y ficticio, para el que no contaban con suelo disponible porque estaba basado en un desarrollo urbanístico de suelos, que no se había producido", ha explicado el delegado de Urbanismo.

En esta línea, Vílchez ha apuntado que este plan, que aún continúa vigente y en el que el gobierno de Juan Ignacio Zoido "no ha podido hacer modificaciones de ningún tipo, es una auténtica operación de marketing", al mismo tiempo que ha recordado que "se programaron viviendas sin suelo para poner en carga y no hicieron ni las adecuaciones ni las preparaciones necesarias que debe hacerse en cualquier plan de este tipo".

En relación a la auditoría de Emvisesa, el delegado de Urbanismo ha afirmado que "Espadas está confundido, porque, por ley, todas las sociedades mercantiles municipales necesitan una auditoría externa". "Y así se va a hacer, por contratación pública, en la que se elegirá la mejor de las ofertas que se presenten, algo que aún no se ha producido", añade.

"Emvisesa no va a desaparecer; va a cambiar su objetivo de gestión, encaminada a la construcción y rehabilitación de viviendas y no orientada como hizo el anterior gobierno socialista hacia grandes obras como Fibes, que ha llevado a la ruina a esta empresa", ha confirmado Vílchez.

Por último, el delegado de Urbanismo ha lamentado que "una vez más el señor Espadas vuelve a crear una alarma sin razón ni motivo alguno" y ha añadido que "no entendemos esa política de oposición que está siguiendo en las últimas semanas consistente en criticar al gobierno municipal basándose, no en fundamentos reales y si en invenciones del grupo socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento