El 70 por ciento de los extremeños no sufre depresión postvacacional, según un estudio

El 70 por ciento de los extremeños no sufre depresión postvacacional según un informe que ha publicado este lunes la empresa de recursos humanos 'Randstad' sobre el estado anímico de los ciudadanos durante su vuelta al trabajo tras el periodo de descanso.
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
Camareros, Trabajador, Sector Servicios
EUROPA PRESS
Camareros, Trabajador, Sector Servicios

El 70 por ciento de los extremeños no sufre depresión postvacacional según un informe que ha publicado este lunes la empresa de recursos humanos 'Randstad' sobre el estado anímico de los ciudadanos durante su vuelta al trabajo tras el periodo de descanso.

Dicho estudio, según ha informado en nota de prensa 'Randstad', recoge que el número de trabajadores que padecen este trastorno a su regreso a la oficina se ha reducido en Extremadura en 15 puntos porcentuales en relación al pasado año.

En este sentido, el 71,43 por ciento de los encuestados en la región ha afirmado que regresa al trabajo con normalidad y sin padecer este síntoma, mientras que en 2011 las personas que reconocían no sufrir este síndrome alcanzaron el 55,56 por ciento.

En el ámbito nacional, el número de empleados que, según este informe, no padece depresión a la vuelta al trabajo supera el 53 por ciento de los encuestados. Esto indica, según 'Randstad', que los trabajadores están más comprometidos con su empleo y valoran más su puesto de trabajo ya que son conscientes de las dificultades del mercado laboral en la actualidad.

Este trastorno dificulta la adaptación al nuevo ritmo laboral y se manifiesta en irritabilidad, insomnio o tristeza, así como dolores de cabeza, alteraciones en el apetito o desmotivación. Por regiones, Castilla-La Mancha, Madrid y Canarias son las comunidades donde se ha producido un mayor aumento en el volumen de trabajadores sin estrés.

Le siguen Aragón, Castilla y León y Extremadura. En cambio, los asturianos y los vascos son los únicos cuyos resultados manifiestan un aumento de este estado anímico a la vuelta al trabajo tras el periodo estival.

Entre una y dos semanas para recuperarse

El informe de 'Randstad' ha evaluado, además, la media de tiempo que necesitan los trabajadores a nivel nacional para superar el estrés después del verano. Entre una y dos semanas es el periodo que predomina entre los encuestados que aseguran padecer este estado.

Los resultados de esta encuesta han concluido que "prácticamente son inexistentes" las diferencias en función del grado de estudios académicos de los consultados. Los trabajadores universitarios o formados en FP estresados (51,6 por ciento y 50,5 por ciento, respectivamente) "superan ligeramente" a los que niegan padecer este trastorno.

La mayoría de los empleados con estudios de Bachillerato (55 por ciento) y EGB-ESO (66 por ciento) regresan de las vacaciones y se adaptan al trabajo "sin dificultades". En esta misma línea se han expresado los trabajadores sin estudios. Un 54 por ciento de ellos ha indicado que su vuelta tras las vacaciones se desarrolla "con normalidad".

Por edades, seis de cada diez empleados de entre 16 y 24 años "no sufren" depresión postvacacional, seguidos de los trabajadores con una franja de edad comprendida entre los 25 y 29 años y los de 45 y 65. En cuanto a géneros, algo más del 60 por ciento de los hombres encuestados reconoce no sufrir depresión postvacacional.

Entre las mujeres este porcentaje se reduce a poco más del 48 por ciento. "Año tras año, las mujeres aluden a mayores dificultades a la hora de incorporarse a su rutina habitual. Sin embargo, estas diferencias entre géneros no se dan en todas las franjas de edad", ha apuntado esta empresa de recursos humanos.

Para superar el estrés postvacacional 'Randstad' ha planteado una serie de recomendaciones que van desde marcarse retos de fácil asunción en la primera semana, ser positivo ante el regreso a la oficina, planificar las tareas y establecer un orden de importancia hasta volver de las vacaciones dos o tres días antes de la incorporación o mantener una comunicación fluida con el grupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento