Lanbide aprueba una nueva convocatoria de cursos para desempleados por valor de 25 millones

Gobierno vasco destaca el aumento del 14 por ciento en "su apuesta para formar a desempleados" frente al "recorte del 53% en el Estado"
Lanbide
Lanbide
EUROPA PRESS
Lanbide

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha aprobado una nueva convocatoria de cursos para demandantes de empleo por valor de 25 millones de euros y que oferta 7.141 plazas para personas en situación de desempleo.

En un comunicado, Lanbide ha recordado que el Servicio Vasco de Empleo destinará en 2012 un total de 110 millones de euros a sus programas de formación, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto al año pasado. En términos absolutos se trata de 13,4 millones de euros más que en el anterior ejercicio.

Con esta nueva convocatoria de cursos, Lanbide estima que otros 7.141 demandantes de empleo recibirán formación que "les ayudará a mejorar sus oportunidades de volver al mercado laboral". El 58,3 por ciento de las plazas corresponderá a Bizkaia, mientras que el 26,6 por ciento se impartirá en Gipuzkoa y el restante 15 por ciento en Álava.

"Creemos que la orientación y la formación son los pilares de Lanbide y más en este contexto de grave crisis económica que sufrimos, de ahí este esfuerzo no solo en mantener esta apuesta sino en reforzarla", ha explicado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

La también presidenta del consejo de administración de Lanbide, ha indicado que ese es el 'modelo Euskadi', "opuesto al que existe en el resto del Estado".

En este sentido, ha recordado que en el resto del Estado, de cada 100 euros que el año pasado "se dedicaron a formación se ha pasado a 47 euros en el actual, mientras que en Euskadi pasamos de 100 euros a 114 euros", ha especificado.

"Es decir, frente a un recorte del 53 por ciento en el resto del Estado, aquí aumentamos en un 14 por ciento la inversión en formar a los demandantes de empleo y a los trabajadores vascos", ha añadido.

Lanbide ha señalado que se trata de una "formación moderna, actual y consensuada" en las comisiones técnicas del Servicio Vasco de Empleo junto a Confebask, UGT y CCOO. "Estamos invirtiendo en una formación que da soluciones reales y trata de ajustarse a la demanda del mercado laboral", ha añadido Zabaleta.

Una de las novedades respecto a anteriores convocatorias radica en la apuesta por los certificados de profesionalidad, con una oferta de unas 200 especialidades diferentes, lo que supone un aumento "considerable" con respecto a años anteriores.

Lanbide aspira a que cerca de 40.000 ciudadanos vascos obtengan un certificado de profesionalidad o formación relacionado con ellos a lo largo de este año 2012.

"Con esta línea de programas tan amplia intentamos llegar a todas las personas demandantes de empleo, pero también ponemos el acento en los menores de 30 años", ha puntualizado la titular de Empleo y Asuntos Sociales.

Zabaleta ha precisado que casi el 60 por ciento de los desempleados menores de 30 años solo tiene estudios primarios y ha asegurado que son las personas que "más nos necesitan porque corren el riesgo de convertirse en parados de larga duración y, por ende, en personas en riesgo de exclusión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento