Educación registra un descenso en el número de alumnos por aula en Infantil y Primaria

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha informado este lunes que las aulas de los centros públicos de la Comunitat Valenciana tendrán de media 10 alumnos menos del máximo permitido para el curso 2012-2013, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha informado este lunes que las aulas de los centros públicos de la Comunitat Valenciana tendrán de media 10 alumnos menos del máximo permitido para el curso 2012-2013, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Català ha realizado estas declaraciones tras visitar el Centro Rural Agrupado Bajo Turia de Domeño, donde ha explicado que las ratios para el curso 2012-13, es decir el número de alumnos por aula en los centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria "ha descendido para este curso, y asciende ligeramente en los Institutos de Educación Secundaria que imparten ESO, Bachillerato y, en su caso, Formación Profesional, pese a que todos permanecen muy por debajo del número de alumnos que el Ministerio había previsto por aula".

En concreto, en Educación Infantil de 2º ciclo, la ratio desciende hasta los 21,3 alumnos por aula, mientras que durante el curso anterior fue de 21,6.

En cuanto a la Educación Primaria, se mantiene la cifra de alumnos por aula en 20,8, la misma que el pasado curso. Estos datos, ha dicho, muestran que el aumento de ratios establecido como medida excepcional para el curso 2012-13 "no ha tenido repercusión sobre le incremento de los alumnos por clase, dado que ha descendido con respecto al año anterior, lo que supone que las aulas contarán con 10 alumnos menos del máximo permitido, que se situaba en 30 alumnos".

Por lo que respecta a los centros de Secundaria, la ratio pasa de 26,4 a los 25,5 del curso anterior, es decir 10 alumnos menos del máximo permitido, que este año ascendía hasta los 36 alumnos en ESO y FP y hasta los 42 alumnos en Bachillerato.

205

Centros al margen del aumento de ratios

Por otro lado, la consellera ha explicado que los Colegios Rurales Agrupados (CRA), los Centros de Educación Especial y los Centros Ordinarios con Unidades Específicas y los Centros de Acción Educativa Singular (CAES) no han visto aumentada su ratio, dado que la conselleria decidió mantenerlos al margen de la medida por la que se ampliaban las ratios.

En total en el próximo curso 205 centros, 44 pertenecientes a los Centros Rurales Agrupados, 55 Centros los Centros de Acción Educativa Singular, 27 de educación Especial y 150 Centros Ordinarios con Unidades Específicas, no verán aumentado su ratio.

Centros rurales agrupados

Durante su visita al CRA de Domeño, la consellera de Educación ha señalado que "constituyen unos centros a mantener y preservar, dado que somos conscientes de que la vida de un pueblo depende de un centro educativo".

Asimismo, la consellera ha asegurado que de todas las decisiones y gestiones que la Conselleria ha puesto en marcha en los últimos meses "siempre hemos preservado a los Centros Rurales Agrupados de estas medidas. No hemos incrementado las ratios, hemos mantenido en todo lo que hemos podido las unidades y siempre hemos velado por la persistencia de estos centros".

Por último, Català ha manifestado que estos centros "son fundamentales y que los equipos directivos hacen una labor encomiable porque están en varios aularios, pero mantienen la calidad educativa".

En este sentido, ha informado de que actualmente existen 44 CRA en la Comunitat Valenciana que dan cobertura escolar a 140 poblaciones y cuentan con una inversión global de 29,6 millones de euros.En la provincia de Castellón están ubicados 13 de estos centros, 4 en la de Alicante y 27 en la de Valencia. Los CRA son colegios de Educación Infantil y de Primaria constituidos por una agrupación de aularios ubicados en localidades diferentes de la misma comarca y que tienen menos de una unidad por curso.

"Con estos centros se consigue una mejor oferta y utilización de las infraestructuras educativas, a la vez que se compensa la sensación de aislamiento geográfico de las comunidades educativas en pequeños municipios o pedanías del interior de la provincia", ha dicho.

La finalidad de estos centros es garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana, que evite la despoblación de las zonas rurales.

Así, la Conselleria considera estos centros como la "mejor opción para atender la demanda escolar en poblaciones del interior de la Comunitat, ya que fomentan la recuperación de estas zonas al unificar criterios pedagógicos y fomentar la convivencia entre los municipios agrupados".

Por otro lado, ha indicado que los Centros de Educación Especial, los Centros Ordinarios con Unidades Específicas y los Centros de Acción Educativa Singular denominados CAES tampoco se han visto afectados por el aumento de ratio previsto para el curso que viene.

En concreto en la Comunitat Valenciana existen 27 centros de Educación Especial de los cuales 11 pertenecen a la Provincia de Alicante, 4 a la de Castellón y 12 a la de Valencia.

Respecto a los CAES, centros denominados de acción Educativa Singular por escolarizar en un porcentaje superior al 30% a alumnado en desventaja social, en la actualidad hay 55 centros en la Comunitat, 18 en Alicante, 11 en Castellón y 26 en Valencia.

Otra modalidad de centro que no ha visto incrementados su ratio son los centros ordinarios que cuentan con unidades específicas para alumnos con necesidades educativas especiales. La Comunitat Valenciana cuenta con 150 centros, 40 en Alicante, 14 en Castellón y 25 en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento