Trío
Un trío formado por dos mujeres y un hombre. GTRES

La unión civil (escritura pública de unión estable) de dos mujeres y un hombre sin hijos que convivían desde hace tres años se llevó a cabo hace ya tres meses en la ciudad de Tupá, perteneciente al estado de Sao Paulo, según informan medios locales como Globo.com o Correio do Estado, aunque ha sido recientemente cuando ha salido a la luz.

Esta unión ha sido calificada como '"poliafectiva estable", un término no oficial dentro del mundo jurídico. No garantiza sin embargo los mismos derechos que tiene el matrimonio o una familia reconocida como tal.

El notario que la llevó a cabo no apreció inconstitucionalidad por lo que entendió que "no existía ningún impedimento legal" y decidió aceptar la declaración de unión civil para garantizar los derechos de estas tres personas: "La declaración es una forma de garantizar los derechos de la familia entre ellos. Puesto que no están casados pero viven juntos".

El abogado Nathaniel Santos Batista Júnior ha sido el encargado de redactar el documento del trío. El jurista explica que el documento "establece como la división de los bienes si uno de los cónyuges muere o en caso separación". 

También sostiene también que es el primero que se hace en el país con el objetivo de "garantizar su derecho como una familia" y añade que una vez aceptada esta unión, que es un "primer paso" pueden solicitarse "otros derechos, como los beneficios del Seguro Social".