La Unesco pide revocar distintos proyectos que ponen en riesgo el bien 'Ciudad Vieja de Salamanca'

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha pedido al Estado Español que los proyectos de 'Plaza de los Bandos', 'Huerto de las MM Adoratrices' y 'Vaguada de la Palma', que ponen en riesgo la integridad el Bien 'Ciudad Vieja de Salamanca' por afectar a su Valor Universal Excepcional, sean revocados en la planificación vigente (PGOU).

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha pedido al Estado Español que los proyectos de 'Plaza de los Bandos', 'Huerto de las MM Adoratrices' y 'Vaguada de la Palma', que ponen en riesgo la integridad el Bien 'Ciudad Vieja de Salamanca' por afectar a su Valor Universal Excepcional, sean revocados en la planificación vigente (PGOU).

Tal solicitud se enmarca en las distintas decisiones adoptadas en su 36ª Sesión Anual, celebrada el pasado mes de junio en San Petersburgo, entre las que se encuentran las que conciernen al estado de conservación del bien 'Ciudad Vieja de Salamanca', inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988.

Así, según apunta Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca a través de un comunicado recogido por Europa Press, el Ayuntamiento de Salamanca tendrá ocasión para "ajustar sus decisiones sobre el patrimonio municipal a las directrices y recomendaciones emanadas de la Unesco", modificando las normas del planeamiento urbanístico con el fin de que dichos lugares recuperen la protección legal anterior, en el caso del Huerto de las MM. Adoratrices, la protección que tenía cuando Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Los hechos se remontan a la aprobación, por parte del Ayuntamiento de Salamanca, "sin conocimiento del Comité del Patrimonio Mundial", según denuncia dicho colectivo, de un nuevo Plan General en enero de 2007. En dicho documento se calificaban y dotaban dichos espacios de acuerdo a las necesidades de los tres proyectos, adoptando modificaciones puntuales realizadas anteriormente y desprotegiendo zonas verdes consolidadas.

El pasado mes de enero los proyectos fueron abandonados (aparcamiento subterráneo en la Plaza de los Bandos), suspendidos (proyecto sobre el Huerto de las MM Adoratrices) o pospuestos por falta de justificación (construcción de un Centro de Recepción de Turistas en la Vaguada de la Palma), tras comprometerse el Ayuntamiento de Salamanca a "promover iniciativas o proyectos que no sean cuestionados o cuenten con la oposición frontal de este organismo internacional".

"la amenaza persiste"

Sin embargo, el colectivo denunciante sostiene que mientras el abandono no se traslade a la normativa urbanística del municipio, la amenaza sobre el Bien persiste.

"No menos cierto es que la comunicación del Estado Español al Centro de Patrimonio Mundial da a entender que si en el futuro se retomasen quedarían vinculados a cumplir con los requisitos del Plan de Gestión, del Plan Especial y a la aprobación del Ayuntamiento de Salamanca y de la Junta de Castilla y León, como si eso garantizase la bondad de cualquier proyecto", advierte esta asociación.

Por ello, insta al Ayuntamiento de Salamanca a que, si de verdad tiene voluntad de no prolongar esta "lamentable situación", realice los cambios antes de la aprobación del Plan Especial de Protección (para el que el Comité pide una aprobación "lo antes posible") y del Plan de Gestión Integral; y acompañarlos con la ampliación de la zona declarada, la prohibición del vaciado y de las modificaciones puntuales, entre otras cuestiones... como se le ha venido requiriendo, además de establecer coherencia entre todos los planes y redactar un Plan de Movilidad, que al igual que los anteriores debe contar con el parabién del Comité.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco también insta al Estado Español "a informar al Centro del Patrimonio Mundial acerca de cualquier plan que reanude los proyectos suspendidos y cualesquier otro proyecto que tenga un impacto negativo en el Valor Universal Excepcional del Bien, antes de que las decisiones sean irreversibles, de acuerdo con el párrafo 172 de la Guía Operativa de Aplicación de la Convención de París".

Dicho comité cita expresamente proyectos tales como la construcción de viviendas en el Cerro de San Vicente, la ampliación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca o las modificaciones en el Convento de las Franciscanas, a los que se podrían añadir otros proyectos que también han necesitado modificar el Plan General para la posterior aprobación de los mismos, como el cambio de uso del Seminario de Carvajal o la modificación de los volúmenes del entorno de la Torre del Clavero.

El colectivo defensor del patrimonio advierte de que el Estado Español tiene que informar de todos estos proyectos, con prontitud, de acuerdo con la Guía Operativa y antes de adoptar decisiones irreversibles. De no hacerlo, o seguir alargando los plazos en la aplicación de las decisiones del Comité del Patrimonio Mundial, actuaría como si Salamanca no estuviera inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento