Jerónimo Junquera dice que la ciudad moderna no ha sido capaz de dotarse de espacios de encuentro y convivencia

El arquitecto Jerónimo Junquera ha afirmado este lunes en Santander que la ciudad moderna no ha sido capaz de dotarse de "lo más apreciado que tiene una ciudad", como es el espacio de encuentro y convivencia, aunque lo urbano es, a su juicio, "el mejor ecosistema que ha inventado el hombre" y una razón de su progreso como ser humano.
Junquera, Ordóñez y De la Serna
Junquera, Ordóñez y De la Serna
UIMP
Junquera, Ordóñez y De la Serna

El arquitecto Jerónimo Junquera ha afirmado este lunes en Santander que la ciudad moderna no ha sido capaz de dotarse de "lo más apreciado que tiene una ciudad", como es el espacio de encuentro y convivencia, aunque lo urbano es, a su juicio, "el mejor ecosistema que ha inventado el hombre" y una razón de su progreso como ser humano.

Junquera, que ha advertido que "dentro de poco" el 80 por ciento de los habitantes del planeta vivirán en ciudades, ha explicado que las primeras voces de alarma de que aquella ciudad "tan compleja y que se construyó tan rápidamente que no hemos podido entenderla" no iba a funcionar se dieron en los años 50.

En los 60 los arquitectos famosos se dedicaron a diseñar edificios y la ciudad recobró protagonismo como "producción financiera", donde lo más importante era generar plusvalías. Entonces "el mundo financiero entró a desarrollar las grandes ciudades, reduciendo la complejidad a una variable", con la "obligación" de dar protagonismo al tráfico y de ubicar las dotaciones y zonas verdes en la zonas menos rentables para la producción inmobiliaria.

De este modo, lo "fundamental" de la ciudad, que es el espacio vacío, "lo que dejamos entre los edificios", que es "la clave donde tenemos que vivir", se abandonó, quedando este vacío "casi como un residuo".

En este contexto, ha considerado que las ciudades "deberían ser sofisticados tejidos", aunque la realidad es que actualmente son "madejas de infinitos hilos que hay que desenredar". Y para ordenar esa "maraña", primero se tienen que identificar los distintos componentes.

Así lo ha señalado el arquitecto en la inauguración del seminario 'El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico' que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también han intervenido el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez.

Para Junquera, ganador del concurso para la ordenación del Campus de Las Llamas de la UIMP, las ciudades "modernas" nacieron como respuesta a las "nuevas concentraciones por el abandono del mundo rural" y, debido a ello, tuvo que construirse "muy deprisa", dificultando así su "comprensión".

Por eso ha insistido en la importancia de este tipo de encuentros que "aporten miradas que ayuden a entender la complejidad de la trama de la ciudad".

Por su parte, el alcalde ha defendido que "las ciudades tienen que coger la batuta en términos de competitividad" porque son "parte fundamental de la capacidad de mejora" de la misma y pueden aportar al cambio de modelo productivo. Al hilo, ha recalcado que las urbes "están, han estado y van a estar ahí", añadiendo que son "escasísimos" los casos de ciudades que han desaparecido a lo largo de la historia.

De la Serna ha subrayado la importancia de la planificación, los proyectos arquitectónicos y la consolidación en las ciudades, y se ha referido a algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en la capital cántabra en ese sentido. Así, ha recordado que el Pleno de la Corporación aprobará este viernes "los dos grandes instrumentos de planificación del futuro de Santander" como son el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Estratégico 2020.

Tras apuntar que "hoy es impensable" que los espacios urbanos no compartan distintos usos, se ha referido a la ciudad consolidada, donde, entre otras cuestiones, ha reconocido que Santander ha "llegado tarde" en el proceso de renovación del frente marítimo, aunque el Centro Botín de Arte y Cultura y el Mundial de Vela 2014 generarán proyectos singulares y cubrirán la "necesidad clarísima" de renovación urbana de este espacio.

Mientras, el rector de la UIMP ha calificado la ciudad como una "conquista antropológica incuestionable" y un "asentamiento" en el que la población "busca recursos", por lo que siempre cuentan con algún "potencial", cerca de ríos y costas o de una bahía "tan hermosa como la de Santander". Y ha recalcado que hace falta "situar al ciudadano en el centro de las urbes, o no tendría sentido".

También se ha referido a Junquera como autor del proyecto ganador del Campus de las Llamas, para el que ha ideado "un campus nuevo", con ideas de sostenibilidad y "muy integrado en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento