Un total de 800 profesionales velarán por la seguridad de los asistentes a la Feria de Septiembre de Murcia

Policía Local, Servicio de Bomberos y Protección Civil actuarán en La Fica, el recinto de El Malecón y durante la Romería
Nuria Fuentes, José Ros
Nuria Fuentes, José Ros
EUROPA PRESS
Nuria Fuentes, José Ros

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado un dispositivo especial de seguridad de 800 profesionales, entre los que se encuentran Policía Local, Bomberos y los voluntarios de Protección Civil, de cara a la Feria de Septiembre del municipio, que tendrá lugar del 30 de agosto al 13 de septiembre.

La concejal delegada de Seguridad y Recursos Humanos y portavoz del Partido Popular, Nuria Fuentes, ha explicado que se han dispuesto "dispositivos fijos" en las zonas de mayor concentración de visitantes con la intención de "garantizar que el divertimento se desarrolle sin ningún accidente y con las garantías necesarias de seguridad".

En concreto, las zonas de mayor vigilancia serán "el recinto ferial de la Fica, en la zona del Campamento Medieval y la de los Huertos en el jardín del Malecón".

Fuentes ha aclarado que la Fica será controlada por "16 policías, tanto de paisano como uniformados, que patrullarán constantemente todo el recinto". Así, la responsable municipal ha recodado que desde hace 3 años se cuenta con agentes sin uniforme para evitar "posibles pequeños hurtos y robos" comunes en este tipo de acontecimientos.

En relación con el recinto del jardín del Malecón, Fuentes ha concretado que "actuará el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (CES) compuesto por 50 agentes, quienes también patrullarán, en diferentes turnos, de paisano y de uniforme".

Igualmente, el Consistorio ha anunciado que, en todos los recintos, pondrá a disposición de los asistentes la "Oficina Móvil de Atención Policial" para que sirva "de punto de referencia como información y para posibilitar el acercamiento de la Policía Local", y ha aconsejado a los padres de los niños que les expliquen que, en caso de pérdida, "que busquen a policías y que acudan a este cuartel".

Prevención ante los fuegos artificiales

Al mismo tiempo, Fuentes ha anunciado la labor de bomberos y de Protección Civil a lo largo de todas las fiestas, quienes estará presentes en todos los recintos previstos en estas fiestas.

Así, ha explicado que el Servicio de Bomberos contará con "un retén preventivo de fuegos artificiales con un vehículo autobomba de autobomba urbana (BUP) compuesta por un mando, cuatro bomberos y un conductor".

Las fechas en las que se prevén estos servicios con "el 30 de agosto a las 21.00 horas en el Malecón y a las 21.30 horas en la Fica, el 4 de septiembre a las 22.00 horas en la Fica, el 7 de septiembre a las 20.30 horas en la Glorieta de España y el 10 de septiembre a las 00.00 horas en el jardín de El Malecón".

Por otro lado, ha comunicado que se tomará especial atención "al punto de inicio de las fiestas, que tendrá lugar el próximo 30 de agosto con la bajada de la Virgen de la Fuensanta" desde su Santuario a Murcia. Así, ha explicado que "se procederán al corte de las carreteras" durante la procesión y su "regularización después de su paso", ha concretado.

Al hilo, ha subrayado que "el día de la Romería es el que mayor esfuerzo requiere". Así, ha expuesto que el día 10 de septiembre, se contará con el apoyo de 86 policías, 16 radio patrullas, una grúa y un equipo de trasmisiones".

Por otra parte, el 11 de septiembre actuarán "208 policías, 26 radio patrullas, 32 motocicletas, 3 grúas, un equipo de trasmisiones y una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano desde esa madrugada en la explanada del Santuario de la Fuensanta".

Igualmente, la responsable de seguridad ha añadido la actuación que llevarán acabo el Cuerpo de bomberos, quienes "12 personas se ubicará entre el Santuario y en los Teatinos y otra en la explanada del Santuario", desde las 8.00 hasta las 20.00 horas.

De esta forma, ha declarado que "una primera dotación con un vehículo BUP compuesto por un cabo, cuatro bomberos y un conductor, se ubicará en la zona de la explanada del Santuario, junto al resto de equipos de emergencia compuesto por ambulancias, voluntario de Protección Civil y Policía Local".

Así, "un segundo vehículo de autobomba forestal pesada (BFP) compuesta por un cabo, cuatro bomberos y un conductor, se ubicará en el margen izquierdo de la subida que va desde el Santuario hasta el cruce de los Teatinos-La Luz".

Hospital de campaña de protección civil

Finalmente, Fuentes ha querido resaltar la labor de los voluntario de Protección Civil quienes, como novedad, instalarán "un hospital de campaña en la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y 1 ambulancia de soporte vital básico". Igualmente, ha especificado que "montarán un servicio desde las 6.00 hasta las 20.00 horas, con 75 personas y 9 vehículos".

En relación con el servicio de rescate, el Ayuntamiento ha anunciado un dispositivo que "se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas" y ha añadido que, además, "se contará con 3 retenes forestales y 8 agentes medioambientales".

Igualmente, desde la concejalía se quiere ofrecer "algunos consejos para que murcianos y visitantes disfruten de esta Feria". Así han explicado que es importante "no estacionar indebidamente de modo que se obstaculice el tráfico y acceso de vehículos de emergencia".

Además, ha destacado no "utilizar, en lo posible, vehículos por la zona centro e inmediaciones de los lugares donde se celebren actos festivos multitudinarios; abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas; y utilizar preferentemente los aparcamientos disuasorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento