Aprobados en comisión el PGOU y el Plan Estratégico 2020, con la abstención de PSOE y PRC

El concejal de Urbanismo pide a los grupos de la oposición que "recapaciten para no quedarse al margen"

La Comisión de Desarrollo Sostenible ha aprobado este lunes, con la abstención de los grupos municipales socialista y regionalista, la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Estratégico Santander 2020, "dos documentos fundamentales para el futuro de la ciudad".

Ambos planes serán ratificados por el Pleno de la Corporación municipal que se celebrará el próximo viernes, "culminando así unos procesos de elaboración caracterizados por el diálogo y la participación social", según ha destacado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y presidente de la citada comisión, César Díaz.

En este sentido, señaló que el PGOU se aprobará después de haber sometido el documento a un último periodo de información pública, en el que "sólo se presentaron poco más de un centenar de alegaciones diferentes".

A su juicio, esta cifra "evidencia, sin lugar a dudas, el amplio consenso existente en torno a este documento, que constituye la mejor garantía para que Santander pueda afrontar con decisión su prometedor futuro durante los próximos años.

Además, recordó que su aprobación permitirá desarrollar algunos proyectos "vitales" para el desarrollo urbanístico, social y económico de la ciudad, como son, entre otros, la reordenación del espacio ferroviario y del frente marítimo, el proyecto de La Remonta, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, el Parque Litoral Norte o la ampliación del actual Campus Universitario, afirmó.

César Díaz lamentó nuevamente la abstención de socialistas y regionalistas, tanto en la aprobación del PGOU como en la del Plan Estratégico Santander 2020, lo que a su entender, pone de manifiesto "su rechazo a todo lo que suponga progreso, modernidad y prosperidad para nuestra ciudad y nuestros vecinos".

Díaz pidió a los grupos municipales de la oposición que "recapaciten y no se queden al margen" del PGOU y del Plan Estratégico Santander 2020, cuya próxima aprobación supondrá -afirma- "un acontecimiento importantísimo para el futuro de la ciudad, ya que la repercusión de ambos documentos va más allá del aspecto urbanístico".

"En una situación actual de crisis económica como la que estamos atravesando, poder aprobar dos planeamientos de esta envergadura, con el respaldo de la ciudadanía y de los principales agentes sociales y económicos, nos proporciona una posición de ventaja para aminorar los efectos de la crisis y ser capaces de generar nuevas iniciativas, la implantación de nuevas empresas y la consiguiente creación de empleo", avanzó Díaz.

Según destacó, el Plan Estratégico 2020 es "un plan de segunda generación", ya que el tejido de las redes sociales, la implicación ciudadana y la colaboración público-privada en la construcción del futuro de la ciudad, pasan a ocupar el centro de las estrategias de dicho documento.

Asimismo, subrayó que los cinco ejes del plan abordan cuestiones relevantes para el futuro de la ciudad, como su posicionamiento exterior, la economía, la cultura y la educación, el bienestar y la ciudadanía y el territorio y la movilidad.

"El Plan Estratégico Santander 2020 es una mirada hacia delante, un documento que nace con vocación de progreso y de desarrollo, con el objetivo de sentar las bases sobre las que debe pivotar el futuro de la ciudad, un Santander cada vez mejor para vivir, para trabajar y para hacer negocios, en definitiva, en beneficio de todos", recalcó Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento