Euskadi es la única autonomía en la que aumenta el número de recetas y el gasto farmacéutico, según el Ministerio

El Ministerio de Sanidad subraya que el País Vasco "no está aplicando las medidas de eficiencia" como el nuevo copago

El Ministerio de Sanidad ha destacado que Euskadi es la única Comunidad Autónoma en la que el número de recetas y el gasto farmacéutico se incrementó en el pasado mes de julio, cuando en el resto del Estado entró en vigor el nuevo sistema de copago que el Gobierno autonómico aún no ha aplicado en el País Vasco. El Gobierno central ha subrayado que el País Vasco "no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico".

El Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado este lunes en un comunicado el Ministerio de Sanidad, ha registrado en julio un gasto farmacéutico de 702.867.409 euros, un 23,9 por ciento menos con relación al mismo mes del año anterior, coincidiendo con la puesta en marcha el pasado 1 de julio del nuevo sistema de copago farmacéutico.

Entre otras medidas, este nuevo sistema obliga, por primera vez, a los pensionistas a pagar por sus recetas y eleva el porcentaje de los medicamentos que han de pagar una parte importante de los trabajadores activos.

El Gobierno vasco se ha negado hasta el momento a aplicar estas medidas, aunque el Tribunal Constitucional ha paralizado el decreto que había preparado el gabinete de Patxi López para eludir la normativa estatal.

Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, el País Vasco es la única comunidad autónoma que en julio ha incrementado el gasto en farmacia, al pasar de 43,6 a 44,8 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de 1,2 millones de euros (2,75 por ciento) respecto al mismo mes del año anterior.

No obstante, si se tiene en cuenta el acumulado interanual —la comparación entre el periodo que comprende de agosto de 2011 a julio de 2012 y el que va de agosto de 2010 a julio de 2011—, el gasto en medicamentos se redujo en Euskadi en un 5,94 por ciento, mientras que la disminución en el conjunto del Estado fue del 6,88 por ciento.

Recetas prescritas

En el comunicado del Gobierno central, se destaca, además, que Euskadi es la única autonomía en la que se ha incrementado —en un 5,83 por ciento— el número de recetas prescritas, mientras que la media estatal indica una caída del 14,14 por ciento. Si se observa la evolución interanual, el número de recetas facturadas en Euskadi aumentó en un 0,48 por ciento, por el crecimiento del 0,28 por ciento que registró la media española.

También se pone de manifiesto que, mientras que en el conjunto del Estado español, el gasto medio por receta se ha reducido en un 11,41 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, en el País Vasco esta disminución ha sido del 2,91 por ciento. En el acumulado interanual, el precio medio por receta en Euskadi se redujo un 6,38 por ciento, y en el conjunto del Estado, un 7,13 por ciento.

El Ministerio de Sanidad destaca que la Comunidad Autónoma Vasca "no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento