Francisco Etxeberría
Francisco Etxeberría. EFE

El médico Francisco Etxeberria Gabilondo, autor del informe realizado a propuesta de la familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba, es un especialista forense que ha trabajado, entre otros, en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil o en los restos de Salvador Allende.

Etxeberria (Beasain, Gipuzkoa 1957), profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983/84, dirige también en la actualidad la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una prestigiosa asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1947.

Ha asesorado al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica En el seno de esta sociedad, Etxeberria dirige un grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España desde el año 2000.

Entre otros trabajos, ha asesorado al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica.

También ha colaborado con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet. El pasado año participó en concreto en la exhumación y análisis de los restos del expresidente chileno Salvador Allende, en el marco de una investigación abierta para esclarecer su muerte.

Su equipo recibió el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007.

Guarda silencio

Este lunes, en una entrevista telefónica con Canal Sur Televisión, Etxeberría ha admitido que el informe que supuestamente confirma que los restos se corresponden con los de Ruth y José es suyo pero ha evitado dar ningún detalle al respecto. "Yo he intervenido y soy el que ha hecho el informe, pero en este momento no puedo dar explicaciones ni detalles de su contenido porque me debo a la familia y al juez instructor", ha insistido.

No puedo dar explicaciones ni detalles de su contenidoTras señalar que será "el propio juzgado" que instruye el caso "el que decida" qué hacer con el informe, el antropólogo y perito ha recalcado una vez más que su "misión en este momento es permanecer en silencio como suele ser normal cuando uno interviene como perito en cualquier procedimiento judicial" y que, en estos momentos, no puede dar "detalles de los que están en el documento".

Preguntado directamente sobre si los restos óseos hallados son de los hermanos Ruth y José, Etxeberría ha vuelto a decir que "eso lo tiene que decir la autoridad judicial". "Nosotros como peritos aportamos información para conocer la verdad y, de esa verdad pericial, se derivan resoluciones judiciales. Pero no me corresponde a mí en este instante al menos dar opinión ni facilitar detalles de mi propia intervención", ha concluido.  

Consulta aquí más noticias de Córdoba.