Los peritos confirman que los restos óseos hallados en octubre en Las Quemadillas son de niños

  • Un informe externo asegura que los restos óseos hallados por la Policía en octubre eran de los hijos de José Bretón y no de animales.
  • La familia de la madre ha recibido la confirmación oficial.
  • La hoguera donde se han encontrado los restos estaba en la finca paterna.
  • Bretón habría construido un horno crematorio para conseguir una temperatura de más de 800 grados e imposibilitar la prueba de ADN.
  • El antropólogo que hizo el informe prefiere "guardar silencio".
  • El juez del caso de Ruth y José ha solicitado dos nuevas pruebas de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos" y vuelve a decretar secreto el sumario.
El sábado 8 de octubre José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. Días después, es detenido como sospechoso de la desaparición.
El sábado 8 de octubre José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. Días después, es detenido como sospechoso de la desaparición.
Salas / EFE
El sábado 8 de octubre José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de dos, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos. Días después, es detenido como sospechoso de la desaparición.

Las últimas pruebas de los peritos para confirmar el estudio antropológico de los restos óseos hallados en su momento en una hoguera en Las Quemadillas, en Córdoba, han señalado que corresponderían a restos de los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.

El contrainforme encargado por el Ministerio del Interior al antropólogo Bermúdez de Castro corrobora que los estudios encargados por la familia materna a  un forense, son ciertos y que, por tanto, son restos de los menores los que se descartaron hace meses tras la realización de pruebas científicas por corresponder a animales.

El nuevo examen de los restos de la hoguera ha confirmado la existencia de elementos humanos de niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico, según ha explicado en rueda de prensa el propio ministro del Interior, Jorge Fernández.

Al respecto, el informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

En concreto, el hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo a última hora de la tarde cuando trascendió la información.

Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.

El juez del caso de Ruth y José ha solicitado dos nuevas pruebas de carácter morfológico para comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca de Las Quemadillas y que un informe realizado por un antropólogo a petición de la familia materna certifica que así es, al igual que algunas pruebas periciales realizadas por la Policía Nacional.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el letrado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, quien ha informado de que de nuevo se ha vuelto a decretar el secreto de sumario y este martes su cliente, José Bretón, el padre de los niños, tendrá que acudir a la finca para un interrogatorio en relación con la hoguera.

La familia materna, "muy mal"

La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, conoce el resultado del informe desde hace una semana. "La familia está muy mal, aunque esto no nos pilla de sorpresa", dijo este domingo a El Día de Córdoba, Juan David López, el primo de Ruth.

Juan David López aseguraba este lunes a Europa Press que los informes confirman que los restos óseos hallados en su momento en una hoguera en Las Quemadillas, en Córdoba, correspondían "a los niños"; "no da lugar a dudas".

El portavoz ha destacado que la familia se encuentra "destrozada" después de conocer la noticia, al tiempo que ha recordado que, aunque "desde el primer día los familiares confiaban en que no fuera de este modo y mantenían la esperanza", él "la perdió" después de la conversación que mantuvo en la cárcel con José Bretón, en la que asegura que éste le confesó que "había matado a los niños".

Asimismo, ha admitido que le habría gustado que el caso hubiera tenido otro desenlace, a la par que ha apuntado que Bretón "realizó muy bien la hoguera, ese crematorio propio" para, a su juicio, evitar que se hallaran los restos.

Además, Juan David ha destacado que se encuentra "mal" y ha remarcado que la familia no realizará declaraciones ni hará acto alguno "porque hoy no es el día".

La casa de la familia de Bretón en la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela, en la capital cordobesa, permanecía el domingo sumida en un silencio absoluto, mientras que en la fachada de la vivienda podía leerse una pintada en la que llamaban "asesino" al progenitor de los niños.

La familia de Ruth Ortiz ha recibido también la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba.

Todo hace indicar que pudo haber un error a la hora de analizar aquellos restos óseos encontrados inicialmente en la hoguera, que pudo alcanzar temperaturas superiores a los 800 grados destruyendo gran parte del material orgánico existente.

Con esta información, se disipa la esperanza, transcurridos casi once meses de búsqueda, de encontrar con vida a los pequeños, a pesar de que se haya llegado a barajar como hipótesis que los pequeños podían seguir vivos y al cuidado de una tercera persona por encargo de José Bretón, hasta ahora único imputado en el caso.

Conmoción en el barrio

Por otro lado, la barriada onubense de Huerto Paco, donde reside la familia materna, se encuentra conmocionada por la noticia y los vecinos, "consternados", han mostrado su apoyo a la familia.

Consideran que este día "se pierde totalmente la esperanza" de hallar a los menores con vida, aunque "al ver que pasaba el tiempo y no aparecían, era difícil mantenerla", comenta una vecina. Por tanto, la tristeza es la tónica predominante este lunes en este barrio de la capital.

El autor del informe externo guarda silencio

El antropólogo y subdirector del Instituto Vasco de Criminología contratado por la familia materna de los niños Ruth y José para realizar un informe sobre los restos óseos que se encontraron en la finca de Las Quemadillas, Francisco Etxeberría Gabilondo, ha asegurado este lunes que su "misión" por ahora es la de "guardar silencio" y que los peritos como él "solo aportamos información para conocer la verdad pericial", de la cual, según ha recordado, "se derivan resoluciones judiciales".

En una entrevista telefónica con Canal Sur Televisión, Etxeberría ha admitido que el informe que supuestamente confirma que los restos se corresponden con los de Ruth y José es suyo pero ha evitado dar ningún detalle al respecto. "Yo he intervenido y soy el que ha hecho el informe, pero en este momento no puedo dar explicaciones ni detalles de su contenido porque me debo a la familia y al juez instructor", ha insistido.

Preguntado directamente sobre si los restos óseos hallados son de los hermanos Ruth y José, Etxeberría ha vuelto a decir que "eso lo tiene que decir la autoridad judicial". "Nosotros como peritos aportamos información para conocer la verdad y, de esa verdad pericial, se derivan resoluciones judiciales. Pero no me corresponde a mí en este instante al menos dar opinión ni facilitar detalles de mi propia intervención", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento