Aplausos e insultos a una exhibición de paracaidistas del Ejército en Getxo

Las claves:
  • La exhibición había sido censurada por el alcalde del municipio.
  • La portavoz del Gobierno vasco criticó la localización de las maniobras, en pleno centro urbano.
Varios paracaidistas de Ejército realizan un ejercicio de exhibición en la playa de Ereaga de Getxo (Foto: Efe)
Varios paracaidistas de Ejército realizan un ejercicio de exhibición en la playa de Ereaga de Getxo (Foto: Efe)
Alfredo Alba/Efe

Once paracaidistas pertenecientes a la brigada "Almogávares VI", con base en Alcalá de Henares (Madrid), realizaron este jueves una polémica exhibición aérea al tomar tierra en la playa vizcaína de Ereaga, en Getxo, entre aplausos de centenares de personas y los gritos e insultos de jóvenes que pedían con pancartas la salida del Ejercito del País Vasco.

La exhibición aérea militar, que tuvo lugar hacia las 13.30 horas, estuvo precedida por las críticas y el rechazo expreso del alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa (PNV), que el día anterior había acusasado al Ejército de "avasallar" al Ayuntamiento.

También la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, respaldó al alcalde y criticó la localización de las maniobras en pleno núcleo urbano.

"En cualquier otro punto de Europa causaría asombro que este tipo de acciones se realizaran en núcleos urbanos y tan cerca de civiles", declaró Azkarate.

Portavoces del Ejército descartaron, sin embargo, que la demostración supusiera ningún riesgo para la población civil y señalaron que la brigada realiza tres exhibiciones de similares características al mes en otras partes de España.

También indicaron estas fuentes que, contra lo dicho por el alcalde, se informó con antelación al Ayuntamiento sobre el acto.

A 1.800 metros de altura

El grupo paracaidista partió a las 13.00 horas del cuartel de Mungia (Vizcaya) a bordo de un helicóptero 'Superpuma', un modelo similar a los destinados en las misiones de Afganistán.

Paralelamente, unidades de la Guardia Civil desplegaron en las inmediaciones de la playa un cordón de seguridad por tierra y por mar para evitar incidentes.

Los participantes utilizaron paracaídas de exhibición deportiva con apertura manual.

La demostración se inició a 1.800 metros de altura, desde donde los paracaidistas se lanzaron en caída libre en formación sin abrir sus equipos hasta los 1.000 metros.

La demostración finalizó con un paracaidista portando la bandera española y con una pasada final del helicóptero a ras de suelo.

Más críticas contra el Ejército

También se produjeron críticas contra el Ejército en las localidades vizcaínas de Amorebieta, Durango y Elorrio, cuyos alcaldes rechazaron las maniobras que se efectúan en la comarca vizcaína del Duranguesado, al tiempo que pidieron "calma" a la población.

Estas exhibiciones son anacrónicas y responden a una época pasada
El alcalde de Amorebieta, David Latxaga, explicó que la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya remitió cartas a los ayuntamientos en las que advirtió de que
el Ejército efectuaría estas pruebas del 25 al 29 de septiembre en diferentes municipios del País Vasco, Burgos y La Rioja.

El primer edil destacó que estas exhibiciones son "anacrónicas" y responden "a una época ya pasada y no a un escenario moderno y civilizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento