UPyD critica la reducción de ayudas en el 'bono-libro' e insiste en la "mala planificación" por parte de la Comunidad

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado su rechazo a la reducción de las ayudas para la adquisición de libros de texto mediante el llamado 'bono libro', según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha mostrado su rechazo a la reducción de las ayudas para la adquisición de libros de texto mediante el llamado 'bono libro', según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

Sánchez ha afirmado que es "otra de las medidas que están dejando en precario la educación en la Región". En este sentido, ha señalado que a los recortes que ya está aplicando la Consejería, reducción de profesorado, incremento de ratios o retraso en el abono de los gastos de funcionamiento a los centros, se suma ahora la reducción en un 75 por ciento de los fondos que el Ministerio de Educación destinaba a las ayudas para la adquisición de material escolar, que pasan de cuatro a un millón de euros.

Asimismo, ha indicado que aunque la Consejería mantiene la cantidad asignada para este capítulo en el curso anterior, "ésta es claramente insuficiente". Asimismo, ha criticado la mala planificación por parte de la Consejería y ha recordado que la posición de UPyD en la política de ayudas y subvenciones públicas a los ciudadanos, vincula la concesión de las mismas al nivel de renta.

"Si la Consejería hubiese concedido desde un principio las ayudas del bono libro asociadas al nivel de renta de las familias, seguramente no se habría tenido que rebajar esta partida de 16 a 4 millones de euros, tal y como se hizo el curso pasado", ha subrayado.

Por otro lado, ha añadido que "no se ha gobernado con anticipación ni se ha sido austero en el gasto. No se atendió a lo que todo el mundo intuía que podía ocurrir: la falta de liquidez. La política alegre y populista de subvenciones indiscriminadas para todos, nos pasa factura ahora".

Sánchez también ha subrayado que las condiciones económicas que las familias deben acreditar para acceder a las ayudas "son muy restrictivas", y que la Consejería debe incrementar este capítulo presupuestario para que haya más familias que se puedan beneficiar.

Al hilo, ha recordado que UPyD es partidaria "de tomar medidas que signifiquen ahorro de las administraciones. Llevamos más de tres años denunciando el despilfarro presupuestario en infinidad de asuntos".

"Hemos propuesto la eliminación de duplicidades, la fusión en algunos casos de municipios, la supresión de organismos de dudosa utilidad, a nivel regional y de las Diputaciones Provinciales a nivel nacional, una reforma del modelo territorial y de las CCAA, así como una mayor transparencia en las administraciones públicas", ha concluido", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento