Perfil del joven más feliz: mujer, sin mucho dinero, con pareja y dedicada a tareas altruistas

Las claves:
  • Los jóvenes españoles se consideran felices en general.
  • Aquellos que sólo piensan en fiestas y drogas están menos contentos que los que saben compaginar ocio con trabajo, según un estudio.

Ser mujer, tener buenas relaciones familiares y menos dinero de bolsillo que la media son algunos de los factores que se asocian con mayores niveles de felicidad en los jóvenes españoles, según el libro 'Los jóvenes y la felicidad'.

Pero hay más factores.

Los jóvenes españoles se consideran felices, "más o menos"

Su autor, el catedrático de Sociología, Javier Elzo, incluye en esta lista de rasgos para la felicidad el rigor hacia las conductas incívicas, el rechazo de la pena de muerte, la potenciación de valores altruistas, control del consumo de alcohol y drogas, y tener amigos, no solamente compañeros.

Tener un compromiso o una relación sentimental también son garantes de felicidad.

En general, los jóvenes españoles se consideran felices, pero aquellos que solamente piensan en fiestas, o abusan del alcohol y las drogas están manifiestamente menos contentos con sus vidas que los que saben compaginar fiesta con trabajo, deporte y estudio.

¿A qué grupo perteneces?

En su trabajo, asentado en datos de las últimas encuestas, Elzo divide a los jóvenes españoles en cinco grupos:

  • Liberal integrado. (25,7% de los jóvenes). Es el grupo que engloba a más mujeres. Estos jóvenes están críticamente centrados en la sociedad, son moderadamente institucionales y aceptan la inmigración a condición de que no sea radical. Además, son laicos y tolerantes con el divorcio, el aborto y la eutanasia.
  • Moralista, privatista. (15,8% de los jóvenes). Tiene un alto rigor moral, son relativamente conservadores, muy centrados en su propio entorno y alejados de la política.
  • Retraído (7,8%). Cuentan con gran presencia masculina, han dejado muy pronto los estudios, y les singulariza su elevado nivel de violencia padecida o ejercida, así como el uso abusivo de alcohol y las drogas, y el miedo a los inmigrantes. Son inseguros, socialmente retraídos, y están encajonados en el día a día y sin horizontes vitales.
  • Institucional, conservador (24,7%). Cuenta con la mayor presencia de inmigrantes (10%), y es el más institucional y conservador. Eticamente exigente con toda suerte de comportamientos, son los más religiosos y eclesiales de todos.
  • Libredisfrutador, no institucional (24,2%). Grupo eminentemente masculino formado por los  jóvenes de más edad, con mayor presencia de estudiantes en su filas y con más dinero en el bolsillo que la media. Sus miembros son muy permisivos ante los comportamientos privados y el ventajismo económico.

Liberales y libredisfrutadores, los líderes A juicio de Elzo, los líderes del futuro están en gran medida en el colectivo de los

'liberales integrados', que se presenta como uno de los más felices, aunque del grupo 5 (
libredisfrutador), una vez controlados y enderezados los excesos del "todo para la fiesta", también saldrán otros líderes, "incluso con más creatividad.

Mirando al futuro, Elzo teme que la felicidad de hoy de las mujeres jóvenes pertenecientes al primer grupo se vea frustrada, ya que su éxito académico actual, su forma de entender la vida compartiendo su tiempo entre familia, amigos y su propio ocio se vea frustrada cuando tengan que acceder al mundo laboral, que por otro lado, indicó, sigue apostando más por el hombre y exige tiempo completo.

El estudio además destaca la mayor cantidad de jóvenes que cada vez integran el grupo de los 'retraídos', al margen de los valores sociales vigentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento