PSOE-A acudirá al TC si el Gobierno modifica la LOE para seguir financiando a colegios que segregan por sexos

La presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, ha anunciado este domingo que su formación política acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno de la Nación, tal y como apuntó el jueves el ministro de Educación, José Ignacio Wert, modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) para permitir que los colegios que segregan por sexos sigan beneficiándose de los conciertos educativos.

La presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, ha anunciado este domingo que su formación política acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno de la Nación, tal y como apuntó el jueves el ministro de Educación, José Ignacio Wert, modifica la Ley Orgánica de Educación (LOE) para permitir que los colegios que segregan por sexos sigan beneficiándose de los conciertos educativos.

En su primera rueda de prensa como presidenta de los socialistas andaluces, la veterana dirigente del PSOE-A ha querido dejar "bien claro" que su partido "recurrirá ante el Constitucional si se toca la LOE" en las próximas semanas porque, según ha dicho, la modificación de esta ley supondría ir "en contra" del artículo 1 y 14 de la Constitución Española, en los cuales, se consagra, entre otros derechos, la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.

"Nosotros no queremos judicializar la vida política, pero no se puede permitir que se toque la Constitución por una reforma de una ley ordinaria porque no le guste al señor Wert", ha explicado tras recalcar que el PSOE-A "no está dispuesto" a dar "ni un paso atrás" en esta materia.

Sobre todo, ha argumentado, porque la "educación segregada es sexista y discriminatoria" y porque la justificación del ministro de que este tipo de educación viene refrendada por la Convención de la Unesco "de 1960" queda superada desde el punto de vista normativo por la aprobación de la Constitución Española en 1978.

A preguntas de los periodistas sobre si el PSOE-A, como ha hecho ya IULV-CA, pedirá la ejecución inmediata de esta sentencia para que los colegios que segregan no gocen de concierto desde este mismo mes de septiembre (algo que los Servicios Jurídicos de la Consejería de Educación está estudiando en estos días), se ha limitado a decir que desconoce "si existen derechos adquiridos" en el caso de los 12 centros andaluces que aún ofrecen educación segregada y que, en todo caso, lo que es "voluntad" del Gobierno andaluz es no prorrogar ninguno de los convenios para el curso 2013-2014.

Con todo, según Rubiales, este "anuncio" del Gobierno central de intentar modificar la LOE para mantener la educación segregada con financiación pública hay que contextualizarlo en el actual escenario de "ruptura del modelo social, autonómico y constitucional" emprendido por el Partido Popular y con el que se pretende, entre otras cosas, "consagrar la idea de que hay muchas autonomías y duplicidades". En este punto, la socialista ha recordado que en Alemania existen 16 landers, aunque nadie "parezca recordarlo", y que "ninguna mayoría absoluta" justifica "este ataque a las autonomías".

Como ejemplo de este "ataque", además del referido al sistema educativo, ha mencionado el de la "brutal y espantosa" subida del IVA cultural o el del recién modificado Plan Prepara que ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para la socialista, se trata de una "barbaridad" y una medida de "castigo a los más jóvenes" porque no solo "se endurecen" las condiciones para poder recibir esta ayuda de 450 euros sino que, además, se les hace depender de sus familias.

"Se habla del colchón familiar, pero no se pueden confundir los afectos con los derechos y los jóvenes tienen derecho a una prestación por desempleo". Fundamentalmente, añade, "porque la reforma laboral no ha permitido que se cree empleo".

En esta misma línea crítica contra las medidas de ámbito económico y social emprendidas por el Gobierno de la Nación, la presidenta del PSOE-A ha recordado que las personas dependientes e inmigrantes también se verán "perjudicadas" por las políticas 'populares' porque son los colectivos "más vulnerables" de nuestra sociedad. Eso sí, se ha mostrado convencida de que, en Andalucía, los inmigrantes serán atendidos en la totalidad de los centros de salud y hospitales porque dejarlos fuera del sistema "no nos parece justo ni razonable".

Así, y tras reconocer que la crisis está afectando "básicamente a las clases medias", ha reivindicado el poder de la comunidad y del Gobierno socialista para "salir de la crisis" gracias al 'Pacto por Andalucía' que anunció el presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Este es el panorama global en el que Andalucía tiene que salir y va a salir de la crisis (...) Tenemos que mejorar, claro, pero con el acuerdo, el pacto y el esfuerzo de todos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento