La recreación de la batalla de La Peza "desborda" las previsiones y anima al Consistorio a repetirla anualmente

Una multitud de personas, según la organización, ha participado este sábado en la localidad granadina de La Peza en la recreación de la mítica batalla que se produjo entre los vecinos del pueblo y el ejército francés hace ahora 202 años, y que tiene su referencia en el alcalde Carbonero, que decidió tirarse a un barranco antes que entregarse, un "éxito" que anima al Ayuntamiento de la localidad a "plantearse seriamente" la posibilidad de repetir esta experiencia anualmente tras ver "desbordadas" sus previsiones.

Una multitud de personas, según la organización, ha participado este sábado en la localidad granadina de La Peza en la recreación de la mítica batalla que se produjo entre los vecinos del pueblo y el ejército francés hace ahora 202 años, y que tiene su referencia en el alcalde Carbonero, que decidió tirarse a un barranco antes que entregarse, un "éxito" que anima al Ayuntamiento de la localidad a "plantearse seriamente" la posibilidad de repetir esta experiencia anualmente tras ver "desbordadas" sus previsiones.

Así lo ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago, quien se ha mostrado entusiasmada por la manera como ha discurrido la jornada conmemorativa de este sábado, que ha prolongado su carácter festivo "hasta altas horas de la madrugada", y a la que, según ha remarcado, se han sumado no sólo vecinos de La Peza, sino también de localidades próximas y "hasta de procedencia extranjera".

"Las previsiones se han desbordado", ha subrayado Santiago, quien ha recordado que ya hace dos años, en 2010, se organizó una primera recreación para conmemorar el bicentenario de la referida batalla, y ya en aquella ocasión, ante el buen resultado de la misma, el equipo de gobierno local se planteó imprimirle una periodicidad anual, algo que finalmente no se materializó.

Sin embargo, tras la "positiva" experiencia de este año, la alcaldesa de La Peza se ha mostrado decidida a fijar esta recreación en el calendario de tradiciones del pueblo, animada también por la opinión de los propios vecinos, quienes, según ha explicado, son también favorables a repetir la experiencia año tras año, una cuestión que el equipo de gobierno debe "plantearse seriamente".

Sería un aliciente más, ha explicado la regidora, para motivar la visita a dicho municipio en unas fechas "complicadas" como el mes de agosto de vecinos que ya residen a lo largo del año en otras localidades, que regresarían por dicho motivo a su lugar de origen.

Hecho histórico

El hecho histórico que se ha recreado este sábado fue difundido por el escritor Pedro Antonio de Alarcón a través de sus 'Historietas nacionales', y se centra en la gesta de un alcalde —su nombre real era Manuel Atienza— que salió en defensa de sus vecinos frente al ejército invasor, y de un pueblo que no se amilanó pese a ser una lucha desigual.

Así, aunque las tropas napoleónicas creían que La Peza caería en sus manos, se encontraron con mucha resistencia y un gran cañón de madera construido por los vecinos que estalló de tal modo que sembró la muerte tanto en un bando como en otro. En ese momento, el alcalde del pueblo rompió su vara de mando ante el general francés y se arrojó al barranco conocido como Tajo de Barruecos.

En este lugar existe hoy un busto en honor a este personaje y una placa en la que puede leerse 'Yo soy la villa de La Peza, que muere antes de entregarse'.

La recreación

De esta manera, tal como estaba previsto, la recreación de la batalla del alcalde carbonero se inició este sábado alrededor de las 11,30 horas con el romance de cordel, el pasacalles de la romancera Carmen Fernández en colaboración con el taller de teatro del pueblo donde se narra la historia del alcalde carbonero según el cómic de Fran Sevilla.

En paralelo, en la iglesia Nuestra Señora de la Anunciación, las mujeres prepararon el hospital de campaña y aprovisionaron el lugar para atender a los heridos. Para participar en esta actividad, los lapezanos se visten con trajes de la época, unas vestimentas que los vecinos, según ha apuntado su alcaldesa, se han llevado "meses" preparando.

Posteriormente, a partir de las 18,30 horas, comenzó la recreación histórica propiamente dicha. El pregonero (José Toral), junto con el alguacil (José Jabalera) y los tamborileros (Juan Antonio Sánchez, Francisco Martínez y José Fuentes) invitaron durante aproximadamente una hora a todos los vecinos a acudir a la Plaza del Ayuntamiento de La Peza, en la que el alcalde (Alfredo Fernández) y el pregonero dieron aviso de la llegada de los franceses: "¡Lapezanos! Todo el que pueda luchar que me acompañe, pasemos a recibir la bendición del cura, ¡y cada uno a su puesto!".

Tras concluir la recreación, los vecinos celebraron una verbena popular que se inició alrededor de las 23,00 horas de este sábado y se prolongó, según ha reconocido, la alcaldesa, "hasta altas horas de la madrugada de este domingo".

Con motivo de esta recreación, el Ayuntamiento de La Peza y la Diputación de Granada han reeditado el cuento de Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891) 'El carbonero-alcalde' en un facsímil del que se han publicado 1.500 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento