Anestesiados los novillos del encierro de Cuéllar (Segovia) por salirse del recorrido, uno de ellos permanece extraviado

La organización opta por soltar desde el tramo urbano las reses que iban a lidiarse el martes

Los novillos de la ganadería de Peñajara que iban a protagonizar este domingo el primero de los encierros más antiguos de España, los de Cuéllar (Segovia), han tenido que ser anestesiados tras disgregarse desde su salida en el campo.

Uno de los seis aún no ha sido localizado, aunque se presume que se encuentre en una fosa en el río, según ha confirmado el presidente de la Asociación de Caballistas, Ángel Senovilla, quien ha descartado que exista peligro por no permanecer el astado en campo abierto.

Senovilla, cuyo caballo ha fallecido tras las cornadas recibidas por parte de dos novillos, ha informado de que tres cuadrillas trabajan en la búsqueda del animal con decenas de caballistas, gente a pie, un tractor, vehículos todoterreno y la Guardia Civil.

El alcalde de la localidad, Jesús García, ha indicado a Europa Press que las reses escogidas, "con mucha casta y bravura", se han mostrado inquietas desde su salida de los corrales, a las 08.00 horas, y que se han disgregado desde el principio.

Los caballistas se han afanado con intensidad en unir a la manada, que han logrado reunir en una ocasión. Sin embargo, los astados han vuelto a quedar desperdigados momentos después, por lo que se ha decidido anestesiarlos en el campo.

La imposibilidad de guiar a los novillos hasta la ciudad, donde tenían prevista su llegada a las 09.30 horas, ha motivado a la organización a soltar desde el tramo urbano novillos de la ganadería de Escudero de Cortos.

Estas reses, que han tardado más de media hora en cubrir el recorrido, iban a protagonizar el encierro del martes y la novillada con picadores de la tarde de ese mismo día.

El regidor cuellarano ha informado de que la organización deberá estudiar a lo largo de hoy qué astados se utilizarán para el Concurso de Cortes previsto para esta tarde, así como para la novillada del martes.

El primer encierro es cada año el que más repercusión tiene por celebrarse en domingo. Alrededor de 40.000 personas, según el alcalde, acuden cada edición a disfrutar de los toros, que este año han sido sustituidos por novillos.

Esta sustitución deriva de la decisión del Ayuntamiento, gestor directo de los festejos taurinos, de suprimir la corrida del domingo y adelantar a este día el certamen de Cortes con el fin de salvar un gasto de 60.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento