Alberto Garzón
Alberto Garzón, diputado de IU y miembro del movimiento 15-M. Archivo

El diputado de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, analizó la situación actual de la política en el programa de Telecinco 'El Gran Debate'. En él, aseguró que si fuera presidente del Gobierno, su primera medida sería "coger todas las viviendas vacías y ponerlas a disposición de quien no tiene casa". Y añadió además que la actitud de Rajoy, contraria a su compromiso con los ciudadanos en las elecciones, le llevarían a estar "en la cárcel" si no fuera porque en España "no hay leyes que se adecúen a la ética".

Prefiero que no haya nadie en el Parlamento porque cuando no les interesa, molestan"El instrumento político no está siendo útil para resolver los problemas de los ciudadanos. Creo que existen políticos que responden a distintos intereses. Hemos visto ministros que nada más terminar su cargo pasan a formar parte de grandes empresas. Pero, ¿qué tengo yo en común con Rajoy o Rubalcaba? Somos personas que defendemos intereses contrapuestos, sería un error creer que somos lo mismo", aseguraba respecto a la visión de los ciudadanos sobre la clase política.

Esa sensación se vive a diario en el Congreso, donde los diputados abandonan su escaño cuando no les interesa un discurso. "El parlamento es para debatir, y no se está haciendo. Pero prefiero que no haya nadie, porque cuando están y no les interesas, molestan".

Para salir de la crisis, cambio de Gobierno

Es crítico con el Gobierno, pero también con su propio partido. "Hemos asumido demasiadas partes del sistema político y económico actual que no están sirviendo para dar respuesta. Hay seis millones de viviendas vacías y más de 500 desahucios al día. La izquierda ha estado dormida, tenemos que aprender del 15-M".

La primera solución es tener democracia y no obedecer a los que mandan de verdad, a las grandes fortunas

Garzón, que estudió Economía "para que no le engañaran los economistas", pide que se enseñe a los ciudadanos. "La primera solución es tener democracia y no obedecer a los que mandan de verdad, a las grandes fortunas y los mercados, como hace este Gobierno. Hay que enseñar economía, aprender para que no puedan oprimir al pueblo", añadía.

El diputado más joven tiene claro cómo salir de la crisis, cambiando el rumbo. "Estamos siguiendo el camino de Grecia y Portugal hacia el suicidio, acabaremos en un lugar muy poco agradable. Tenemos que cambiar de Gobierno".

Pero, ¿tanto cambiaría la situación con elecciones anticipadas?". Para él es lo más ético. "Rajoy está haciendo lo contrario a lo que prometió en su programa electoral. Es un Gobierno en fraude de ley. Aquí si el señor Rajoy no está en la cárcel es porque no hay leyes que adecúen la ética a lo que son las leyes. Es un gobierno que está incumpliendo su programa electoral, su compromiso con la ciudadanía", concluyó.