El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra el estatuto catalán

Las claves:
  • Según los populares: "quiebra el principio de igualdad entre los españoles".
  • Zapatero ha dicho que "no es noticia".

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Popular contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña , según informaron fuentes del alto tribunal.

A través de una providencia, el Constitucional inicia la tramitación del recurso, presentado el pasado 31 de julio, en el que los populares estiman que el nuevo estatuto "quiebra los principios de libertad e igualdad entre los españoles que establece la Carta Magna".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en Valladolid que la admisión a trámite no le "parece noticia" y considera "lógico" que el Tribunal Constitucional lo acepte.

"Noticia será la resolución", ha añadido Zapatero.

Por su parte el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dicho que la admisión del recurso es "un paso muy importante que nos reconforta mucho" porque "dice que lo que hemos hecho no es algo erróneo de raíz".

15 días para alegar

El TC concede ahora un plazo de 15 días al Congreso, Senado, Generalitat y Parlament de Cataluña para que puedan personarse en el proceso en el proceso y formular las alegaciones que estimen oportunas.

El portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, aseguró hoy que "respeta la decisión" del TC de admitir a trámite el recurso aunque considera que el Estatut es "legal".

"Esta publicado en el BOE, ha sido rubricado por el Rey y fue refrendado en un referéndum", sentenció Nadal.

Ocho puntos

El recurso presentado por la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de la comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo, incluía ocho puntos de anticonstitucionalidad.

Entre los puntos que vulneran la constitucionalidad del texto estatutario aprobado el pasado 18 de junio con un 78% de los votos, el grupo popular destacaba la utilización del término 'nación' para Cataluña y el tratamiento de la lengua catalana que, según el PP, se concibe como un deber impuesto a los que viven en esa comunidad.

El recurso también considera inconstitucional la distribución de competencias o el principio de bilateralidad con el Estado.

Sin fundamento

El portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, afirmó que era "previsible" la decisión del TC y advirtió a los "triunfalistas" de que a partir de aquí la reclamación no prosperará ya que el texto estatutario tiene "bases solidas".

El presidente de CiU, Artur Mas, lamentó que el recursos haya sido admitido a trámite y afirmo que la actitud del PP es "la prueba del nueve de que mantiene una actitud obstruccionista con los beneficios que el Estatut pueda deparar a Catalunya".

Más recursos

El Tribunal Constitucional ya ha recibido tres recursos contra el Estatut: el de los diputados del PP, el del Defensor del Pueblo presentado el pasado 19 de septiembre y el presentado por el Gobierno de Murcia que se dirige contra el "blindaje" del río Ebro.

Otras cuatro comunidades, la Valenciana, Baleares, Aragón y La Rioja han anunciado asimismo que recurrirán el texto en el TC mientras que el de Castilla-La Mancha se lo está pensando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento