El tifón 'Xangsane' arrasa Manila y otras provincias en Filipinas, y provoca al menos cinco muertos

Las claves:
  • El 'Xangsane' es el primer tifón que afecta a Manila en once años.
  • El fuerte viento y las lluvias ha obligado a cerrar el aeropuerto de Manila, embajadas, etc.
  • Numerosos daños materiales.
El aeropuerto internacional de Manila quedó hoy cerrado y todos los vuelos cancelados. (Rolex Dela / Efe)
El aeropuerto internacional de Manila quedó hoy cerrado y todos los vuelos cancelados. (Rolex Dela / Efe)
Rolex Dela / Efe
El aeropuerto internacional de Manila quedó hoy cerrado y todos los vuelos cancelados. (Rolex Dela / Efe)

El tifón Xangsane, llamado Milenyo en Filipinas, ha arrasado parte del norte de este país -incluida la capital, Manila- con sus fuertes lluvias y vientos huracanados que causaron al menos cinco muertos y numerosos destrozos.

Xangsane, el primer tifón que pasa por la ciudad desde 1995, ha paralizado numerosos servicios, el tráfico y hasta el aeropuerto internacional en Manila, donde se cancelaron todos los vuelos.

Accidentes mortales

En el distrito financiero de Manila, Makati, al menos una persona ha muerto y varias han resultado heridas cuando un gran panel publicitario cayó sobre tres vehículos y un autobús, aplastando a sus ocupantes, según informó la policía.

Otras tres personas murieron en la provincia de Antique, en la isla de Panay, y una cuarta en la localidad de Lucena, en la provincia de Quezón, también afectadas por el fenómeno meteorológico.

Daños materiales

El tifón causó un apagón eléctrico generalizado en la isla de Luzón, informó el ministro de Comercio, Peter Favila.

En Manila, cientos de árboles fueron derribados, la embestida también tiró paneles publicitarios, cabinas de pago de algunos aparcamientos y volcó automóviles, motos y hasta algunos grandes camiones.

En el distrito de Mandaluyong, el viento arrancó la techumbre de un gran centro comercial bajo la que numerosas personas se habían refugiado de la lluvia cuando la dirección del centro decidió cerrarlo, y lo mismo ocurrió en otro establecimiento en el barrio de Fort Bonifacio.

Varias embajadas, entre ellas la española, cerraron sus puertas a media mañana a medida que empeoraba la situación.

Décimo tifón en Filipinas

Éste es el décimo tifón de la actual temporada de lluvias, entre junio y noviembre, que pasa por Filipinas -aunque el primero por Manila- de un total de unos quince o veinte anuales.

El último tifón que sufrió la capital filipina fue el Angela en noviembre de 1995, y causó un millar de muertos en las provincias del centro del país.

El tifón más devastador de las últimas décadas en Filipinas ha sido el Thelma, que mató a 5.100 personas en noviembre de 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento