Los trabajadores imputados por la huelga en El Prat niegan que invadieran las pistas del aeropuerto

Las claves:
  • Podrían afrontar sanciones, e incluso el despido.
  • Dicen que fueron detenidos lejos de las pistas.
Trabajadores de Iberia en las pistas de El Prat el pasado 28 de julio
Trabajadores de Iberia en las pistas de El Prat el pasado 28 de julio
AGENCIAS
Trabajadores de Iberia en las pistas de El Prat el pasado 28 de julio

Los tres imputados por su presunta implicación en la invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona han asegurado que no participaron en la protesta ni en la asamblea en la que se decidió la movilización.

Los trabajadores del aeropuerto están acusados de delitos de daños, resistencia a la autoridad y alteración grave del orden público, aunque la fiscalía también les acusa de sedición.

Los operarios han coincidido en señalar que no participaron en la protesta que desembocó en la invasión de las pistas de aterrizaje de El Prat de Llobregat el pasado 28 de julio y que ni siquiera asistieron a la asamblea convocada por los sindicatos para acordar las movilizaciones.

Los imputados, que trabajan en el servicio de tierra de Iberia descargando maletas, han añadido que fueron detenidos en la zona de "fingers" del aeropuerto y no en las pistas de aterrizaje ni en sus proximidades.

Por la protesta del pasado 28 de julio, que colapsó el tráfico aéreo y perjudicó a más de 100.000 pasajeros, los trabajadores podrían afrontar sanciones laborales, incluido su despido, el pago de indemnizaciones por los daños causados y condenas penales por poner en peligro la seguridad del tráfico aéreo.

Primeras declaraciones

Dos de los empleados declararon el miércoles como imputados en el juzgado del Prat que lleva el caso.La juez ha abierto diligencias por "delitos de daños, resistencia grave a la autoridad y alteración grave del orden público".

La abogada de uno de los dos acusados afirmó no tener constancia de que la fiscalía haya imputado más delitos que estos.

Pero en su escrito el representante público apunta que los hechos puedan constituir un delito de desorden público y sedición de acuerdo con la Ley Penal de Navegación Aérea .

Dice que era su día libre

Uno de ellos O.C., de 30 años, afirmó ante la juez que aquel viernes no trabajaba porque era su día libre y que cuando fue detenido se dirigía a la asamblea de trabajadores.

Su abogada, Sandra Puig, pide que se archive el expediente y el sobreseimiento del caso porque su cliente fue detenido fuera de las pistas cuando el incidente ya se había resuelto.

Según la letrada, los nueve detenidos por la invasión de las pistas "son unos cabeza de turco de todos los que podrían haberlo sido y tuvieron una implicación directa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento