Al menos 41 muertos en la explosión de una refinería en Venezuela

  • Como consecuencia de una fuga de gas que generó fuego en dos tanques de la instalación y cuya onda expansiva produjo derrumbes de viviendas.
  • La mayoría de los fallecidos son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y familiares.
  • Hay una decena de heridos hospitalizados.
  • Hugo Chávez ha ordenado investigar los hechos.
Imagen del incendio en la planta de gas de la refinería de Amuay tras la explosión.
Imagen del incendio en la planta de gas de la refinería de Amuay tras la explosión.
EFE
Imagen del incendio en la planta de gas de la refinería de Amuay tras la explosión.

Dos de los heridos que fueron trasladados al hospital Coromoto de Maracaibo (oeste) han fallecido con lo que ya son 41 los muertos por una explosión de gas en la refinería de Amuay, la más grande del mundo.

El coordinador general de Atención Médica del Hospital Coromoto, Jesús Valdés, precisó este domingo al leer el parte médico que los dos fallecidos llegaron al centro médico con quemaduras en el 100 % del cuerpo y murieron anoche. El galeno señaló que continúan en situación estable seis de los heridos que recibieron y en condición "delicada" una séptima paciente.

La refinería de Amuay, en el noroeste de Venezuela, sufrió en la madrugada del sábado una fuerte explosión como consecuencia de una fuga de gas que dejó destrozos y derrumbes en viviendas de los alrededores y fuego en nueve tanques del centro industrial.

El Gobierno sigue abocado a las tareas de extinción del fuego que dejó la explosión y que todavía este domingo seguía encontrando alimento en dos tanques de gasolina del centro industrial. En el último parte oficial de muertos difundido la noche del sábado por el Gobierno se indico que la mayoría de los muertos eran miembros de la Guardia Nacional y familiares que se encontraban en las instalaciones del Destacamento 44, que da protección a la refinería.

El Gobierno informó de que al menos 86 personas debieron recibir algún tipo de atención médica, ya casi todos dados de alta, salvo once heridos que seguían ingresados en hospitales de Punto Fijo y los nueve que habían sido enviados a Maracaibo (occidente).

Fuga de gas

Horas antes, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la explosión se produjo debido a una fuga de gas, por motivos que aún se desconocen.

Ese gas se acumuló generando una "nube" que explotó posteriormente afectando el área de almacenamiento de la refinería y dejando un fuego que se prolongó desde la madrugada del sábado y a lo largo del día. "Al final tuvimos nueve tanques de almacenamiento afectados por efectos de la explosión", afirmó el ministro, al señalar que en el momento en que se detectó la nube se alertó, pero todo sucedió "muy rápido" y la explosión "casi de inmediato".

El ministro explicó que el estallido por la ignición del gas afectó a la zona de almacenamiento de la refinería, pero no tuvo repercusión en el resto de la central, y la onda expansiva afectó fundamentalmente a las instalaciones del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, encargada de la custodia del centro industrial. Juau declaró que había 209 casas y 11 locales comerciales afectados, y que, además, 13 familias "quedaron con sus casas totalmente destruidas" y fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo.

Tras el suceso, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó una investigación "profunda" de lo ocurrido y decretó tres días de duelo nacional. "He ordenado una investigación profunda sobre estos hechos, sobre sus causas y además hay que determinar bien causas, efectos y tomar las acciones que haya que tomar", indicó Chávez en un contacto telefónico transmitido por el canal de televisión estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento