Los agentes británicos tienen la orden de detener a Assange "bajo cualquier circunstancia"

  • Un policía londinense ha sido fotografiado con una información que detalla las vías de escape de Assange para huir de la Embajada ecuatoriana.
  • La nota subraya que Assange debe ser detenido cuando pise suelo no protegido, aunque entre en un vehículo o le concedan un puesto en la ONU.
  • Correa ha reconocido que Assange podría verse obligado a declarar en Suecia si Londres no provee un salvoconducto.
Fotografía del plan de la Policía londinense para detener a Julian Assange.
Fotografía del plan de la Policía londinense para detener a Julian Assange.
The Telegraph
Fotografía del plan de la Policía londinense para detener a Julian Assange.

La Policía británica tiene la orden de detener a Julian Assange "bajo cualquier circunstancia", como se puede ver en la circular que se hizo llegar a los agentes tras el anuncio de Assange de comparecer en el balcón de la Embajada de Ecuador.

Un policía sosteniendo una carpeta con esta información fue fotografiado por Lewis Whyld y la nota ha sido publicada por el diario británico The Telegraph. En ella se detallan las posibles vías de escape que tiene el fundador de WikiLeaks para abandonar la Embajada en la que se ha refugiado en los últimos dos meses. La imagen fue tomada el pasado 17 de agosto por la tarde frente a la legación de Ecuador.

La nota subraya que Assange debe ser detenido en cuanto no pise suelo no protegido por la inmunidad diplomática, y así llevar a cabo su extradición a Suecia para hacer frente a las acusaciones de presunta violación y asalto sexual. La información señala que el australiano debería ser detenido incluso si entra en un vehículo o si Ecuador le concede un puesto en la ONU y goza con ello de inmunidad diplomática.

La operación de la Policía advierte de la "posibilidad de distracción" que permita huir a Assange. Los agentes temen que los simpatizantes de Assange creen una situación de caos a las puertas de la Embajada facilitando así la huída del fundador de Wikileaks.

El texto recoge otros detalles, como la posible necesidad de una "ayuda adicional". La última frase del texto está referida al comando de lucha contra el terrorismo, el SO20.

Correa no cree que Reino Unido facilite un salvoconducto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido que Julian Assange podría verse obligado a declarar en Suecia, bajo la condición de que no sea extraditado a un tercer país, si Reino Unido no le facilita un salvoconducto.

En una entrevista concedida este viernes a la cadena rusa Russia Today, Correa ha desmentido que Ecuador se haya negado a que Assange declare ante la Justicia sueca por los delitos de violación en grado menor, coerción ilegal y acoso sexual.

"Jamás se ha buscado que Julian Assange no responda a la Justicia sueca, que vaya y responda a la Justicia sueca con la garantía de no extradición a un tercer país", ha afirmado Correa.

Correa ha señalado que "objetivamente", Ecuador no puede descartar que sea objeto de "represalias". "Sería algo atroz, pero mire la propia amenaza de Reino Unido de que puede entrar en nuestra Embajada a arrestar a Assange" bajo el auspicio de las leyes británicas, ha añadido.

El presidente cree que un asalto a la Embajada ecuatoriana en Londres sería una "locura". "Obviamente, romperíamos inmediatamente las relaciones diplomáticas. Creo que habría una reacción muy fuerte, al menos en la región de Sudamérica y de toda Latinoamérica, pero, insisto, el más perjudicado sería el pueblo inglés", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento