La Misericordia acogerá este sábado la X fiesta del Yukata donde se elegirá a miss y míster kimono veraniego

La Asociación Cultural Japonesa Totoros Mallorca celebra este sábado 25 el X aniversario de la fiesta del Yukata --tradicional kimono para el verano-- en los jardines de la Misericordia donde se elegirá a Mister y a Miss Yukata.
Ganadoras De La Edición 2011 De Miss Yukata
Ganadoras De La Edición 2011 De Miss Yukata
TOTOROS MALLORCA
Ganadoras De La Edición 2011 De Miss Yukata

La Asociación Cultural Japonesa Totoros Mallorca celebra este sábado 25 el X aniversario de la fiesta del Yukata —tradicional kimono para el verano— en los jardines de la Misericordia donde se elegirá a Mister y a Miss Yukata.

Este año se celebra bajo el título genérico 'Spirit of Japan' porque además de orbitar en torno a la prenda de vestir abarca más actividades y aspectos relacionados con la cultura japonesa. La fiesta "no está inspirada directamente en ninguna celebración concreta", pero aúna "elementos de distintos eventos veraniegos", aclara la presidenta de Totoros Mallorca, Yolanda Bestard.

Por primera vez, la celebración durará todo el día, en vez de ser sólo por la tarde. El viernes 24, por otra parte, se proyecta a partir de las 18.00 horas el concierto Sinfónico-Lírico '25th Anniversary Studio Ghibli Concert', en el casal de Llevant.

Cabe destacar que Studio Ghibli son los creadores de obras tan importantes como 'Nausicaa del Valle del Viento', 'Mi vecino Totoro', 'Porco Rosso', 'La Princesa Mononoke', 'El viaje de Chihiro', o 'Ponyo en el acantilado', entre otras películas.

El sábado, las actividades empezarán a las 11.00 horas. Por la mañana se realizará una mini ginkana, un concurso de dibujo, se realizará un taller de puntos de libros, habrá karaoke y a las 15.00 horas —como merienda— se procederá a partir la sandía con una espada típica de madera (boken). El procedimiento es como el de una piñata: quien maneja el arma lleva los ojos vendados y el resto le da indicaciones a voz de grito.

A partir de las 18.00 horas se realizará un taller de arreglo de bonsáis, habrá un concierto y a las 18.30 horas se realizará el concurso de miss y mister yukata. "Lo que importa es el trabajo que haya en la prenda, quienes compren el kimono no pueden participar porque no sería justo aunque si quieren, pueden subir al escenario a lucirlo", explica Bestard.

A las 19.30 habrá una demostración de judo y defensa personal, un sorteo y a las 20.00 horas se realizará un encendido de bengalas y se dará por clausurada la jornada. Además, habrá un taller de Pai Pai (abanicos tradicionales), otro de Para Para (un baile popular) varios puestos de comida y tenderetes para vender artículos de segunda mano.

Hace diez años

Según cuenta Bestard, hace diez años se creó Totoros Mallorca para gente aficionada a los cómics y a los dibujos animados japoneses (manga y anime, respectivamente según la nomenclatura utilizada por los aficionados).

Bestard relata que el grupo empezó haciendo torneos de juegos y proyecciones pero "hemos ido madurando" y ahora uno de sus propósitos es informar y "culturizar a la gente" sobre la cultura nipona, que en muchas ocasiones "está muy mal vista".

La gente se queda con la parte negativa y las extravagancias y "no va más allá de la tecnología y el manga" pero "Japón no es sólo eso", dice. "Tienen una forma pensar muy diferente a la nuestra, son muy educados y en muchas cosas se podría tomar ejemplo", argumenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento