Los jóvenes, el colectivo más afectado por los recortes del Gobierno de Rajoy

Cientos de estudiantes de las universidades e institutos durante una marcha de protesta.
Cientos de estudiantes de las universidades e institutos durante una marcha de protesta.
EFE / ARCHIVO
Cientos de estudiantes de las universidades e institutos durante una marcha de protesta.

Sin ayuda por estar parados y convivir con sus padres, sin ayuda para alquilar un piso, sin ayuda para ir al médico a partir de los 26 años, con las matrículas universitarias cada vez más cara, con más dificultades para acceder a una beca...

Los jóvenes españoles, que padecen una tasa de desempleo de más del 50%, son también el colectivo más bombardeado por las medidas de ajuste presupuestario que Rajoy ha tomado desde su llegada al Gobierno.

Estas son las medidas que más afectan a este colectivo, de las que ha aprobado el Gobierno del Partido Popular desde su llegada al poder, a finales de 2011:

  • Sin ayuda del Prepara
    La ministra de Empleo, Fátima Báñez, explicó este viernes durante el Consejo de Ministros que los parados sin cobertura que vivan con sus padres o abuelos con ingresos, no podrán cobrar la ayuda de 400 euros del plan Prepara. El límite que el Gobierno ha establecido para retirar la ayuda es que los ingresos de la unidad familiar, divididos entre todos los miembros, superen los 481 euros mensuales por cabeza (el 75% del salario mínimo, que son 600 euros). Si esto ocurre, el receptor de la prestación ya no cobrará una ayuda que se estableció en 2011 como "red de seguridad" durante seis meses para los parados que se quedaron ya sin subsidios de desempleo.
  • Sin Renta Básica de Emancipación
    La Renta Básica de Emancipación (RBE), creada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 para ayudar a los jóvenes a salir de casa y así fomentar el mercado de alquiler, fue retirada por Rajoy a finales del año 2011. La ayuda, que ascendía a 210 euros, estaba destinada a los jóvenes y estuvo en vigor durante cuatro años. Se calcula que benefició a más de 300.000 jóvenes entre los 22 y los 30 años —el límite de edad establecido para tener derecho a ella— y que cobraban menos de 22.000 euros brutos anuales. Ese 'empujón' para independizarse antes, ya no existe.
  • Sin cartilla del médico
    Los estudiantes de 26 años a quienes se les ha alargado la carrera universitaria, deciden proseguir sus estudios o preparar una oposición, recibieron otro mazazo el pasado mes de abril. Sanidad les excluía como beneficiarios de la cartilla sanitaria de sus padres en el caso de que además no hubieran trabajado anteriormente. En otras palabras, a partir de esa edad, el Sistema Público de Salud les negaba la cobertura a no ser que pagaran su asistencia sanitaria. Si la opción anterior era figurar como beneficiarios de la cartilla sanitaria de otra persona que sí cumpliese alguna de estas condiciones (cónyuges o padres), ahora Sanidad establece que para beneficiarse de la cartilla de un familiar, deben ser "menores de 26 años" o tener "una discapacidad en grado igual o superior al 65%".
  • Matrículas universitarias más caras
    Hasta este año, el Gobierno y las comunidades acordaban la subida de tasas universitarias según el IPC interanual de marzo, con un límite de cuatro puntos porcentuales. Pero todo esto cambió antes del verano. Desde el próximo curso, los estudiantes sufragarán entre el 15 y el 25% —según decida cada comunidad— del coste. Y si son repetidores, entre el 30 y el 100%. Los alumnos universitarios pagarán hasta 540 euros más de media por la primera matrícula universitaria, según explicó Educación en el mes de abril.
  • Becas más difíciles
    A partir del próximo curso, los universitarios tendrán que tener mejores resultado si quieren mantener la ayuda del estado por su situación económica. Si un joven cuya renta familiar le hace merecedor de una beca— no supera el el 90% de los créditos de los que se matricula—, no podrá mantener su ayuda para el estudio. Y si lo que tienes es una beca-salario, deberán conseguir el 100% de los créditos. Asimismo, los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. También aumenta medio punto (del 5 al 5,5) la nota necesaria para pedir una beca en primero de carrera.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento