Ampliada hasta el jueves la exposición al público del Códice Calixtino en Santiago

  • Está expuesto en el Palacio de Gelmírez en la Catedral de Santiago el marco de la muestra 'Códice Calixtino. Ex re signatur Iacobus liber iste vocatur'.
  • A partir del viernes 31 de agosto se expondrá un facsímil en lugar del original.
  • La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de 11.00 a 14.00 horas.
Varias personas contemplan el Códice Calixtino, ubicado en una urna de cristal blindado.
Varias personas contemplan el Códice Calixtino, ubicado en una urna de cristal blindado.
EFE
Varias personas contemplan el Códice Calixtino, ubicado en una urna de cristal blindado.

El Códice Calixtino, expuesto en el Palacio de Gelmírez en la Catedral de Santiago el marco de la muestra Códice Calixtino. Ex re signatur Iacobus liber iste vocatur, seguirá expuesto al público hasta el próximo jueves 30 de agosto. Según han explicado los organizadores, la decisión de ampliar hasta el jueves, ya que en principio iba estar expuesto hasta este domingo (cuatro días), se adoptó este viernes debido "a la gran afluencia de público durante las dos primeras jornadas de apertura".

Con la prolongación de la exposición del manuscrito original, prevista inicialmente hasta el domingo, se pretende, según los organizadores de la muestra, facilitar el acceso "al mayor número de personas posible". Pero como estaba previsto, a partir del viernes, 31 de agosto, en el lugar del Códice original se colocará un facsímil.

La muestra, según recuerda la Fundación Catedral de Santiago, abrió el jueves sus puertas y "desde el primer momento fueron muchas las personas que se acercaron hasta el Palacio de Gelmírez para contemplar la obra". Por este motivo, la Catedral de Santiago señala que ha decidido ampliar los días de exposición del manuscrito original, recordando que "el limitado tiempo de exposición del Códice Calixtino se debe al elevado coste del dispositivo de seguridad puesto en marcha para proteger a la obra durante el tiempo que permanece expuesta al público".

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de martes a sábado en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de 11.00 a 14.00 horas. La entrada, que es gratuita, se realiza desde el interior de la Catedral, a través de una puerta situada junto al Pórtico de la Gloria e incluye también la visita a la exposición La Catedral de Santiago, Corazón de Compostela, situada en la Sala de Armas del Palacio de Gelmírez.

Estructura de la exposición

La exposición Códice Calixtino es una muestra didáctica que muestra los detalles del valioso manuscrito del siglo XII, que estuvo un año en paradero desconocido tras haber sido sustraído de la basílica, y con la que se pretende acercar al público su contenido y su importancia como referente único para la Peregrinación Jacobea.

El Códice Calixtino, custodiado y conservado por la Catedral de Santiago, "es un monumento y reflejo de la devoción a Santiago y de la peregrinación a su sepulcro en la cristiandad del siglo XII", señalan los organizadores. "Más que una obra unitaria es el resultado de compilar cinco libros diferentes enlazados mediante prólogo y apéndice", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento