Cruzada contra las grasas en Nueva York

Las claves:
  • El Consejo de Salud de Nueva York aprobó por unanimidad prohibir las grasas 'trans' en todo restaurante.
  • Se convertiría en la primera ciudad en limitar estas grasas (basadas en aceite vegetal procesado).
  • Se encuentran en donuts, los pasteles, alimentos procesado, en los fritos y margarinas.

Primero le tocó el turno al tabaco, cuyo consumo se prohibió en los restaurantes de Nueva York hace tres años y ahora, la cruzada de las autoridades sanitarias de la Gran Manzana se dirige contra las grasas 'trans' de los menús de los restaurantes.

El Consejo de Salud ha votado por unanimidad un proyecto para prohibir su uso en los 24.600 establecimientos de comida que hay en la ciudad. La decisión final se conocerá en diciembre.

De prosperar este plan, que el Consejo puede adoptar sin el consentimiento de otros organismos, Nueva York se convertiría en la primera ciudad en limitar estas grasas (basadas en aceite vegetal procesado) que se encuentran en productos horneados como los donuts y los pasteles, en los alimentos procesados y en los fritos y margarinas.

Diversos estudios científicos han demostrado que las grasas trans aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuyen a la obesidad. Se recomienda que su consumo sea mínimo y que no aporte más del 1% de la energía que se ingiere con la dieta.

Por las buenas... no

La idea de prohibir estas grasas surgió tras el fracaso que ha tenido la campaña iniciada hace un año para persuadir a los restaurantes de que voluntariamente fueran eliminando esta sustancia de sus platos. Casi ningún establecimiento hizo caso.

Si finalmente se adopta la medida a finales de año los locales de comida de la ciudad tendrán hasta el mes de julio para eliminar los aceites procesados, las margarinas y las mantecas de todas las recetas que contengan más de medio gramo de grasas saturadas por plato, según informa 'The New York Times' .

Los expertos de salud estadounidenses han señalado a ese periódico que una dieta típica americana contiene unos 5,8 gramos diarios de grasas trans y que en algunos restaurantes un simple plato de patatas fritas (las llamadas french fries) tiene más de ocho gramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento