El PSOE regional se pregunta si Escobar le ha explicado a Sánchez Gordillo que "él está avalando las políticas del PP"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se ha preguntado este viernes si el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, le ha explicado al diputado de IU y miembro del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que "él está avalando las políticas del PP" en la región.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se ha preguntado este viernes si el coordinador de IU en Extremadura, Pedro Escobar, le ha explicado al diputado de IU y miembro del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que "él está avalando las políticas del PP" en la región.

Escobar ha confirmado que ha participado, junto con otros miembros de la formación extremeña, en una marcha del SAT en Córdoba liderada por Sánchez Gordillo. En este sentido, Gil Rosiña se ha preguntado también si el coordinador extremeño le ha explicado a Gordillo "lo que está pasando en la televisión autonómica" o en la sanidad regional, entre otros asuntos.

De igual modo, la portavoz socialista ha reiterado en rueda de prensa si Escobar le ha explicado al dirigente andaluz que la situación de Extremadura es "gracias a él y a su partido político que están", ha dicho, "avalando estas políticas de recorte" y el "rumbo a la deriva que está cogiendo la región en el último año".

Gil Rosiña ha manifestado que el PSOE lamenta "profundamente" esta situación e intenta combatirla como se "deben combatir las cosas, desde aquellos que creen en la política y que respetan las instituciones, que es llevando iniciativas al parlamento".

La dirigente socialista no ha querido valorar las actuaciones del SAT porque, ha dicho, el PSOE cree en el sistema y en el respeto a las "reglas de juego" del mismo por parte también de quienes son "actores principales", los políticos y parlamentarios regionales, ha destacado, como ella y Sánchez Gordillo.

"No entramos a valorar porque creemos en el sistema, y aunque hay cosas que mejorar se deben mejorar y cambiar desde el sistema", ha apuntado la portavoz del PSOE de Extremadura.

Deuda histórica

Por otro lado, Gil Rosiña ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado este viernes una iniciativa en la cámara autonómica para que se cree una comisión no permanente de trabajo que "cuantifique" la deuda histórica en Extremadura.

La dirigente socialista ha recordado que el pasado mes de julio finalizó el plazo que marca el Estatuto de Autonomía "para hacer estos trabajos" de ahí, ha sentenciado, que el PSOE haya registrado esta iniciativa de petición de comisión de trabajo no permanente.

Con ella, ha explicado, el PSOE pretende conseguir tres objetivos: cuantificar "cuanto antes" la deuda histórica en Extremadura, establecer los mecanismos para la devolución y fijar "temporalmente esa devolución".

En esta línea, Gil Rosiña ha destacado que los socialistas consideran que esta comisión sería "muy útil" porque recogería la "expresión de todas" las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Extremadura y los trabajos de la misma podrían "ser utilizados" en Madrid por el gobierno regional.

Políticas de empleo

En otro orden de cosas, el PSOE ha calificado de "absoluto engaño y un acto más" de "propaganda" las nuevas políticas activas de empleo del gobierno de José Antonio Monago.

En este sentido, ha destacado que el programa que se presentó hace unos días "no se trata de un programa extraordinario" porque los talleres de empleo, las escuelas taller y las casas de oficio "vienen funcionando en la región hace más de quince años". Por ello, ha reiterado, "no" es un programa nuevo "ni extraordinario".

Con esta acción, ha indicado el gobierno autonómico "miente" a los ciudadanos y "oculta la brutal reducción" en los fondos, ha destacado, que "han sufrido" las políticas activas de empleo en la región en este presente año, una reducción que ha cifrado en "un 57 por ciento".

De este modo, la dirigente socialista ha explicado que en el año 2011, con el gobierno de Guillermo Fernández Vara, se destinaron "27,8 millones de euros", 25 procedentes del gobierno central liderado en aquel momento por José Luis Rodríguez Zapatero, y este año, con José Antonio Monago en el Ejecutivo regional, "15 millones", 10,6 procedentes del gobierno central.

Unas cifras, ha apuntado Gil Rosiña, que se dan en una región, ha subrayado, con "87.000 parados de larga duración" y en la que en el viven "62.000 parados" que no reciben ninguna prestación.

Gil Rosiña ha indicado que su formación se alegra por esos "futuros 1.000" beneficiarios de estos nuevos programas al tiempo que ha destacado que hay "más parados en Extremadura en el último año" y "menos dinero" para las políticas activas de empleo, en concreto, "un 57 por ciento menos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento