La XXI edición del 'EIFOLK 2012' reunirá grupos de danza y música de siete países distintos

La vigésimo primera edición del Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza 'EIFOLK 2012' reunirá once agrupaciones de danza y música procedentes de siete países diferentes que son Argentina, Egipto, Rusia, Perú, Turquía, Uzbekistán y España, y se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre.

La vigésimo primera edición del Encuentro Internacional de Folklore Ciudad de Zaragoza 'EIFOLK 2012' reunirá once agrupaciones de danza y música procedentes de siete países diferentes que son Argentina, Egipto, Rusia, Perú, Turquía, Uzbekistán y España, y se llevará a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Este certamen se ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza, a cargo del alcalde accidental de Zaragoza, Roberto Fernández; el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué; y el director del Encuentro, Ángel Martínez.

Este evento está organizado por la Asociación Cultural del Folklore Aragonés Raíces y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con la colaboración de la DPZ y el Ministerio de Cultura, entre otros.

El director del 'EIFOLK 2012', Ángel Martínez, ha explicado en rueda de prensa que las diversas actuaciones llegarán a doce municipios de la provincia zaragozana, además de a la capital aragonesa, entre los que se encuentran Nuez de Ebro, Sádaba, Zuera, Tarazona, Cariñena o Alagón, entre otros.

Asimismo, ha apuntado que "los ciudadanos podrán ver grupos de máximo nivel ya que tratamos que sea un folklore distinto" y ha destacado que este festival "nació para dar calidad, no cantidad".

De los once grupos participantes, seis provienen de países extranjeros y son el Gran Ballet Argentino, los Danzantes de Tijeras Acorazadas (Perú), la Compañía Estatal de Omsk (Siberia), el Conjunto Nacional de Uzbekistán, el Idemm Folklor Dernegi (Turquía), y El-Horrya Folk Troupe (Egipto).

Los otros cinco grupos españoles son los aragoneses Dance del Rabal (Aragón) y Raíces de Aragón, Esbart Dansaire Sicoris (Cataluña), El Trencall de Carlet (Valencia) y el Grupo Mazantini (Castilla-La Mancha).

Las actuaciones que se desarrollen en Zaragoza tendrán lugar "fundamentalmente en la Sala Mozart del Auditorio, que es la joya de la corona", ha dicho Martínez.

Para acceder a las actuaciones del Auditorio, "hay un bono de 20 euros que vale para tres días" y ha resaltado que "llevamos seis años con el mismo precio". Respecto a los espectáculos que tengan lugar los días 1 y 2 de septiembre se aplicará la subida del IVA.

En ese sentido, el director ha señalado que "es un triunfo el esfuerzo que han hecho las instituciones par que este festival salga adelante".

Por su parte, Roberto Fernández, ha indicado que para este certamen "el Ayuntamiento aporta 42.000 euros, la DPZ 22.000 euros, el Ministerio de Cultura 12.000 y la previsión de la recaudación es de 13.000 euros".

Programa de actuaciones

El Encuentro 'Ciudad de Zaragoza' celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta, y desde entonces, las veinte ediciones que ha celebrado hasta la fecha han consolidado este evento como uno de los acontecimientos de mayor calidad y relieve en el panorama folclórico internacional.

Además ha recibido el reconocimiento otorgado por la UNESCO como 'CIOFF Mundial', la categoría más elevada de los certámenes artísticos de este tipo.

El 'EIFOLK 2012' comenzará oficialmente el próximo martes con la fiesta de bienvenida que se ofrece a los grupos de los países participantes. El miércoles 29 tendrán lugar la actuación del grupo de Argentina en Nuez de Ebro, Rusia en Sádaba y Turquía en Luna, abriendo el turno de representaciones folklóricas en las localidades de la provincia de Zaragoza que participan este año en el festival.

El jueves estará protagonizado por la recepción a los grupos participantes por parte de la DPZ y del Consistorio de Zaragoza, y el desfile que realizarán por las calles del centro de la ciudad para culminar en la Plaza del Pilar, donde se izarán las banderas de los países participantes, se ofrecerá una ofrenda floral a la Virgen del Pilar y actuarán todos los grupos folclóricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento