Un total de 135 personas participan en un proyecto de empleo para colectivos de difícil inserción laboral de UGT

Un total de 135 personas procedentes de colectivos de difícil inserción laboral participan a lo largo de este año 2012 en un proyecto integral de empleo impulsado por UGT de Navarra.

Un total de 135 personas procedentes de colectivos de difícil inserción laboral participan a lo largo de este año 2012 en un proyecto integral de empleo impulsado por UGT de Navarra.

El proyecto contiene dos programas diferenciados, uno de ellos dirigido a la preparación para futuros procesos de acreditación de la experiencia, que contempla el Sistema Nacional de las Cualificaciones, y un segundo programa de adaptación de los procesos convencionales de búsqueda de empleo a las Web 2.0, según ha informado UGT de Navarra en una nota.

La selección de las personas que participan en ambos programas se ha realizado mediante un análisis previo de los datos de desempleo de los últimos meses en Navarra, con especial incidencia en el perfil de las personas desempleadas que han sido atendidas en el Servicio de Integración Laboral de la UGT, así como de las fórmulas de búsqueda de empleo actualmente utilizadas por las mismas.

De dicho estudio se desprende que los colectivos con mayores dificultades de inserción laboral son los jóvenes, los mayores de 45 años, las mujeres y las personas con un bajo nivel de cualificación.

Además, se ha podido constatar que, en la actual situación de desempleo, se ha disparado la búsqueda de empleo por Internet y que un volumen de población importante tiene una gran experiencia laboral pero carece de una titulación relacionada con la misma.

Dos programas

A partir de estos datos, se han diseñado ambos programas y se han seleccionado a los participantes en cada uno de ellos. En el primero de los programas participan 63 personas, interesadas en los diferentes procesos de acreditación de la experiencia profesional o que quieran acceder a programas formativos desarrollados bajo catálogo y que no cuenten con el nivel formativo básico exigido para participar en los mismos.

En este caso, el Servicio de Integración Laboral de UGT les facilita apoyo para superar las pruebas de competencias básicas (matemáticas, lengua, competencias genéricas, etc.), mediante tutorías individuales y acciones formativas previamente establecidas.

En cuanto al programa de búsqueda activa de empleo a través de las Web 2.0, cuenta con la participación de 72 personas, bien con conocimientos nulos o mínimos de informática, bien con conocimientos básicos. Los primeros, inicialmente, centran su formación en la alfabetización informática.

Posteriormente, unificado el grupo, realizan un repaso de la búsqueda de empleo por Internet y todas sus variantes, y participan en talleres transversales dedicados a herramientas y estrategias TIC para el empleo, y herramientas para la búsqueda activa de empleo.

A lo largo del proyecto irán trabajando temáticas transversales como son la forma de crear y mantener una página de facebook u otras redes, creación de una wiki, etc.

La última parte del proyecto está dirigida a la inserción laboral de los participantes por medio de dos tipos de actuaciones con empresas: por una parte, se organizarán visitas de los participantes a diferentes empresas, para conocer los procesos de selección que se utilizan en cada sector, y, por otra parte, se desarrollará un trabajo de captación de ofertas de empleo acordes al perfil de los alumnos participantes en ambos programas.

Los estudios previos y la sección de las personas que participan se llevaron a cabo en el primer cuatrimestre de este año, y las acciones de formación e inserción se iniciaron en mayo y concluirán el próximo mes de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento