Vázquez Abad reitera que "hoy por hoy" los conciertos están avalados por el TSXG, aunque no descarta "cambios"

Realizarán un análisis "serio y riguroso" de la sentencia del TS para ver la implicación en Galicia, ya que "la legalidad hay que cumplirla"
Entrevista Al Conselleiro De Cultura, Jesús Vázquez
Entrevista Al Conselleiro De Cultura, Jesús Vázquez
EUROPA PRESS
Entrevista Al Conselleiro De Cultura, Jesús Vázquez

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reiterado que su departamento analizará la sentencia del Tribunal Supremo, que da la razón a Andalucía y Cantabria por negar el concierto a dos colegios que imparten educación diferenciada por sexo, para ver la "implicación" que pueda tener en Galicia. A pesar de ello, ha aclarado que "hoy por hoy" los cinco casos existentes están avalados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), aunque no ha descartado que puedan producirse "cambios" tras este proceso de estudio.

Preguntado por si una vez analicen la decisión del TS y su afectación en Galicia podrían introducir cambios, Vázquez Abad no ha descartado dicha posibilidad aunque ha aclarado que, en caso de producirse, tendrá que "partir de un análisis serio y riguroso" y no de "un interés de politización" por parte de una partido político o de un sindicato.

"La legalidad hay que cumplirla", ha aclarado, al respecto, el titular de Educación, quien ha recordado que "hoy por hoy" la Orden de conciertos vigente está avalada "varias veces" por el TSXG, tras los recursos presentados por varios sindicatos de enseñanza.

En concreto, se ha referido a "tres sentencias consecutivas", la última de febrero de este mismo año, "donde se ratifica que se actuó conforme a la legalidad". Asimismo, ha recordado que la Orden actual fue elaborada por el anterior gobierno bipartito y que la resolución contó con la decisión "firme" de la asesoría jurídica.

"Por tanto, total respecto para la justicia y la legalidad", ha destacado Vázquez, quien puntualizó, no obstante, que esta situación "no quita" de que tengan "la obligación de observar y, desde luego, analizar esa sentencia del Tribunal Supremo".

Finalmente, preguntado sobre si es partidario del modelo de separación de alumnos por razón de sexo, Vázquez ha aclarado que cree "en la libertad de elección por parte de las familias" para "participar en los modelos educativos" de sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento