Los precios industriales suben en julio en C-LM nueve décimas

Los precios industriales subieron nueve décimas en el mes de julio en Castilla-La Mancha, hasta situar su tasa en el 4%. La castellano-manchega, junto con la murciana son las regiones que mayores incrementos han experimentado, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Industria
Industria
EUROPA PRESS
Industria

Los precios industriales subieron nueve décimas en el mes de julio en Castilla-La Mancha, hasta situar su tasa en el 4%. La castellano-manchega, junto con la murciana son las regiones que mayores incrementos han experimentado, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios subieron un 0,8% el pasado mes de julio respecto a junio tras tres meses de descensos, y se incrementaron un 2,6% en términos interanuales, una décima por encima de lo que lo hicieron en junio (2,5%),

Con este aumento interanual en el séptimo mes del año, los precios industriales encadenan 32 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de julio ha sido superior al de junio debido, sobre todo, al comportamiento de la energía y los bienes de consumo no duradero.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 7,5%, siete décimas más que en junio, debido a que el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica ha sido mayor que en julio del año pasado.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero experimentaron una tasa anual en julio del 1,8%, dos décimas más que en junio, influidos por la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes de consumo duradero mantuvieron en julio su tasa anual en el 1,1%, mientras que en el resto de sectores se recortaron los precios.

Así, los bienes intermedios redujeron tres décimas su tasa anual, hasta el 0,4%, su nivel más bajo desde marzo de 2010, impulsados especialmente por el descenso de precios en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos. Estas industrias presentaron en julio sus tasas anuales más bajas desde febrero de 2010 y octubre de 2009, respectivamente.

Por último, los bienes de equipo recortaron una décima su tasa anual en julio, hasta el 0,8%.

Repunte mensual,

También por la energía.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,8% en julio respecto al mes anterior rompiendo así una racha de tres meses consecutivos de descensos. La energía fue el sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales en julio, al elevar un 2,8% su tasa mensual por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de energía eléctrica.

También experimentaron una tasa mensual positiva los bienes de consumo no duradero, con un alza del 0,4%, así como los bienes de consumo duradero, que elevaron un 0,2% sus precios en julio.

El resto de sectores redujeron o mantuvieron sus precios en el séptimo mes del año. En concreto, los bienes de equipo no experimentaron variación, mientras que los bienes intermedios recortaron sus precios un 0,2%.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Baleares (+5,6%), Canarias (+4,9%) y Extremadura (+4,3%), mientras que las tasas más bajas correspondieron a Navarra (+1,2%), Cantabria (+1,4%) y Aragón (+1,6%).

Casi todas las regiones elevaron su tasa anual de precios industriales en julio. Los mayores incrementos se los apuntaron Castilla-La Mancha y Murcia, con alzas de nueve décimas, hasta situar sus tasas en el 4% y el 3,8%, respectivamente. Entre los descensos, el más significativo lo experimentó La Rioja, que redujo su tasa anual ocho décimas, hasta el 2,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento