Usan las matemáticas para leer la actividad cerebral en tiempo real

  • Este hallazgo puede ayudar a averiguar qué núcleos cerebrales participan en el procesamiento de la información y en la ejecución de tareas.
  • También a como detectar qué núcleos están alterados en patologías neurológicas.
  • El equipo investigador del CSIC que realizado el estudio ya está llevando a cabo experimentos con animales despiertos para conseguir leer su actividad neuronal y asociarla a distintos comportamientos.
La imagen de 'scanner' muestra la actividad cerebral.
La imagen de 'scanner' muestra la actividad cerebral.
ARCHIVO

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha utilizado las matemáticas para desarrollar una técnica que registra en tiempo real la actividad del cerebro, lo que contribuiría a identificar aquellas regiones donde se originan las patologías neurológicas.

El CSIC ha asegurado esta semana que este hallazgo, publicado en la revista The Journal of Neuroscience, puede ayudar a averiguar qué núcleos cerebrales (conjuntos de neuronas) participan en el procesamiento de la información y en la ejecución de tareas, así como a detectar qué núcleos están alterados en patologías neurológicas.

La técnica combina las matemáticas, el análisis, los registros eléctricos y la biofísica, y permite la lectura de la actividad eléctrica simultánea de varias zonas del interior del cerebro, en cada una de las cuales se percibe a su vez la de otros núcleos conectados entre sí, ha explicado la institución científica en un comunicado.

El análisis matemático posibilita separar esos flujos para interpretarlos de forma independiente.

El líder de la investigación, el científico del Instituto Cajal del CSIC Óscar Herreras, ha comparado el proceso con la grabación del sonido de una habitación en la que varias personas hablan a la vez: "Las voces serían procesadas por esta técnica matemática que devuelve el sonido de cada persona por separado de forma que su mensaje es perfectamente comprensible".

La interpretación de los primeros resultados obtenidos indica que la información entre los distintos núcleos del sistema nervioso fluye a través de ciertas cadenas preferentes de neuronas. Herreras ha sostenido que como los núcleos cerebrales están siempre activos es difícil conocer su implicación en las distintas funciones, por lo que resulta "imprescindible" registrar toda la actividad del sistema nervioso.

Aunque la resonancia magnética ofrece imágenes completas del cerebro, Herreras ha afirmado que son borrosas, de mala calidad y que apenas captan una pequeña fracción de lo que realmente ocurre. Por contra, la técnica desarrollada por el CSIC permite una lectura en tiempo real de grandes flujos de información con la que se podría averiguar qué núcleos participan en el procesamiento de esa información y en la ejecución de tareas.

De hecho, el equipo investigador ya está llevando a cabo experimentos con animales despiertos para conseguir leer su actividad neuronal y asociarla a distintos comportamientos.

Además, Herreras cree que esta técnica contribuirá a la detección de los patrones alterados en las patologías neurológicas, algo que podría ayudar a identificar las regiones del cerebro donde se originan esa alteraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento