Esteban González Pons
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons. EFE/Sergio Barrenechea

Ha sido durante una comparecencia pública para tratar los temas de actualidad de este agosto. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha equivocado el apellido del actual lehendakari Patxi López con el de su antecesor, Juan José Ibarretxe hasta en seis ocasiones.

González Pons se ha referido en seis ocasiones al lehendakari López como Ibarretxe durante la rueda de prensa dada en Valencia. Tras pasar unos cuatro minutos de intervención, ha sido advertido de la confusión y ya se ha referido, de forma correcta, al dirigente vasco.

Durante su intervención, y sobre el concreto tema del País Vasco y el adelanto electoral, Pons ha calificado de "gran riesgo" que en Euskadi "en lugar de hablar de los temas que interesan a los vascos, se hable de los temas que interesan a los políticos".

Sobre el lapsus de Pons ya ha habido reacciones. "Es una anécdota. Tampoco parece que Pons tenga mucha tensión últimamente", ha dicho sobre ello el socialista Eduardo Madina, en declaraciones en La Sexta. En dicha intervención ha esperado que el 'lehendakari' siga llamándose Patxi López tras las autonómicas vascas del 21 de octubre. "Yo creo que sí", ha dicho.