Más de un millar de ganaderos protestan en Chantada (Lugo) por el bajo precio que reciben por la leche

Avisan de un recrudecimiento de las movilizaciones si la semana que viene no se corrige la situación

Más de un millar de personas, entre 1.200 y 1.300 según cálculos de los sindicatos agrarios convocantes, han protestado este jueves en Chantada (Lugo) por los bajos precios que reciben por la leche, con una manifestación que arrancó de la Alameda de esta localidad.

La convocatoria, de las tres grandes organizaciones agrarias gallegas —Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego—, forma parte de una campaña de movilizaciones por comarcas que la próxima semana se podrá "recrudecer" si no se corrige esta situación, según han avanzado los sindicalistas.

El alcalde chantadino, Manuel Varela, ha encabezado la marcha y ha aprovechado para agradecer "al comercio y a la hostelería de Chantada que ayudaran a que esta convocatoria fuera un éxito".

"Estamos en vísperas de las fiestas, pero a pesar de todo la gente se siente solidaria. Si aquí se paga el litro de la leche a 28 céntimos y en otros sitios, como en Asturias, a 33 ó 34, habrá que ver de donde viene ese desfase", ha destacado Manuel Varela.

Varela ha constatado que el lácteo es "un sector básico" para la comarca y ha advertido de que "si falta, se perderían muchos puestos de trabajo y sería inviable recolocarlos en otros". En concreto, ha calculado que entorno a 5.000 personas dependen del sector primario en la comarca.

El ministerio "tiene las herramientas"

Por su parte, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha recordado que para el martes se ha programado una reunión con la distribución y la industria y, al respecto, ha advertido de que, "o se da una recuperación de precios en el mes de agosto" o ya no solo continuarán las movilizaciones en las comarcas, sino que las endurecerán "en el conjunto de Galicia".

Su homólogo de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha resaltado, tras reunirse este miércoles con Arias Cañete, que el ministerio "tiene las herramientas a su alcance para evitar las prácticas que hace la distribución y la industria y que llevan a que Galicia tenga los precios más bajos de toda la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento