Bataller afirma que la 'Ciudad de las Lenguas' supondrá un "revulsivo económico" para la ciudad

El Ayuntamiento prevé que el Plan Maestro del proyecto pueda estar concluidos en seis u ocho meses

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha subrayado este jueves la apuesta del Ayuntamiento por la 'Ciudad de las Lenguas' "como mejor ejemplo para desarrollar un turismo de idiomas que sirva de escaparate internacional, revulsivo económico y herramienta para la generación de empleo y riqueza".

Bataller se ha manifestado así en la presentación del encuentro anual, 'XIII Fedele Annual Meeting' de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, que se desarrollará en Castellón del 22 al 24 de septiembre. En la presentación ha estado acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Marta Gallén, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

El alcalde ha insistido en que desde el Ayuntamiento y desde la Generalitat se está trabajando para que, "cuanto antes, vea la luz un Plan Maestro que incluya todas las características que debe tener esta infraestructura turística, cultural y educativa tan importante y de futuro para Castellón. Unos estudios y análisis previos que pueden estar concluidos en el plazo de unos seis a ocho meses".

"El futuro del turismo en nuestra ciudad tiene en la enseñanza de idiomas un nuevo camino por recorrer y la 'Ciudad de las Lenguas' debe ser el continente de gran parte de esta oferta", ha añadido. Al respecto, ha indicado que desde el Ayuntamiento de Castellón quiere que el proyecto de la Ciudad de las Lenguas sea realidad "cuanto antes y que, de esta manera, podamos convertirnos en esa referencia idiomática de la que hablamos".

Desestacionalización del turismo

Alfonso Bataller ha subrayado que ya se empiezan a ver los "frutos de apuestas por diversificar y desestacionalizar nuestro turismo con la organización de Congresos, la llegada de cruceros o el turismo cultura o gastronómico que ya son una realidad en nuestra ciudad"

Así, el alcalde ha recordado que Castellón cuenta con una ubicación, un clima, gastronomía y cultura que "la hacen uno de los rincones más privilegiados de nuestro país y de todo el Mediterráneo. De esta manera, podríamos atraer también a muchas de las más de 250.000 personas que llegan a España cada año a estudiar español", ha dicho.

En opinión del primer edil, es el momento de ser "ambiciosos, de sentar las bases de un futuro con horizontes diferentes, con nuevos retos y oportunidades, que aprovechen todas esas capacidades de la ciudad. "Un gran centro académico y de ocio junto al mar, que quiere convertirse en punto de referencia en este tipo de Congresos", ha asegurado.

Bataller ha afirmado que hay que tratar de sacar adelante iniciativas que "nos distingan y que nos permitan competir con otros destinos turísticos, que sean singulares y sinónimo de calidad". 70 expertos internacionales

Por su parte, Marta Gallén ha detallado que se trata de un encuentro de trabajo que permite el contacto comercial entre agentes extranjeros especializados en estancias lingüísticas y escuelas de español en España. Y, a través de ellas, se dará a conocer mejor "nuestro país, nuestro idioma, nuestra cultura, nuestra gastronomía, haciendo de Castellón el mejor escaparate".

La concejal ha destacado que la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación de Castellón y el Patronato Municipal de Turismo ha hecho posible que se pueda albergar este evento "en el que participarán unos 70 agentes de Escuelas de Idiomas de hasta 22 países diferentes, más representantes de otras 50 Escuelas asociadas a FEDELE en nuestro país, incluida la de Castellón".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que no se trata sólo de un proyecto para la ciudad de Castellón, ya que no tiene sentido "sin una integración y vertebración territorial de su entorno".

Para Moliner, uno de los "grandes elementos diferenciales" de ese turismo urbano es tener un territorio provincial "claramente complementario", con turismo de alta montaña, navegación en ríos subterráneos o una oferta gastronómica y de paisaje. "Tener todo eso, a muy pocos kilómetros, nos hace salir al mundo con las mejores opciones de competitividad frente a nuestros adversarios", ha indicado.

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