Arasti dice que los alojamientos turísticos rozan la "plena ocupación" en agosto y "compensan" los datos de julio

El consejero de Turismo destaca que Cantabria experimenta "mejor comportamiento" que las comunidades vecinas
Eduardo Arasti
Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Eduardo Arasti

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, ha manifestado que los alojamientos turísticos han rozado la "plena ocupación" en agosto, por lo que "compensan" los datos de julio.

En un comunicado, explica que, según los datos avanzados por las Asociaciones de Hostelería, Campings y Turismo Rural de la región, la ocupación hotelera durante la primera quincena de agosto alcanzó una media del 100% en Liébana, del 95 % en Santander y del 90% en Santillana del Mar y Suances.

Este patrón se repite igualmente en los campings y alojamientos de turismo rural de la región, que "rozan la plena ocupación", ha recalcado.

Estos datos reflejan que el comportamiento en agosto "ha mejorado" con respecto a julio e "invitan a pensar que el sector compensará los resultados del pasado mes", ha subrayado Arasti.

Los datos de ocupación en alojamientos hoteleros de la región publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al mes de julio muestran una caída del 8% en el número de viajeros y un 10,8% de las pernoctaciones.

"Estas cifras reflejan la especial influencia que tuvo la adversa climatología en el arranque de la campaña estival", ha señalado el consejero. En todo caso, "Cantabria está experimentado mejor comportamiento que las comunidades vecinas", ha defendido.

Así, en viajeros, la caída de Asturias duplica la experimentada en Cantabria y se aproxima al 16%. Asimismo, el retroceso en los hoteles cántabros es inferior al de Castilla y León (-10,2 %) e, igualmente, al de Galicia (-12,5%).

La campaña estival de este año podría terminar con una ocupación media "razonable" de continuar la tendencia actual y confirmarse las previsiones del sector para lo que resta del mes de agosto.

"Todo apunta a que la conjunción de una climatología más benévola, los esfuerzos del sector de contención y rebaja de precios y las campañas llevadas a cabo por el Gobierno de Cantabria darán los frutos esperados y el sector cerrará agosto con resultados satisfactorios", ha subrayado el consejero de Turismo.

Según la información facilitada por las asociaciones del sector, la afluencia y ocupación en agosto está siendo "elevada", aunque las estancias "se acortan", tanto en los hoteles, como en los campings y en los alojamientos de turismo rural de la región.

Otro dato significativo es el aumento en un 23,87% del número de visitantes extranjeros en las oficinas de información turística del Gobierno de Cantabria, durante la primera quincena del mes de agosto.

"En este mismo sentido, las cifras avanzadas por las asociaciones del sector apuntan también a un incremento del turismo extranjero, lo que evidencia una mayor penetración en el mercado exterior favorecida, sin duda, por el dinamismo del aeropuerto de Parayas", explica Arasti.

Así, en lo que se refiere a Parayas, los datos de la primera quincena que maneja la Consejería "invitan al optimismo" y permiten avanzar, "de continuar la tendencia actual", un aumento "importante" respecto al mes de agosto del año pasado. Este incremento, de confirmarse, significaría continuar con los "excelentes resultados cosechados en lo que va de año".

VUELOS

En este sentido, Arasti ha recordado los resultados del aeropuerto que batió récord de pasajeros en julio y lidera, con un 6,2 %, frente a una caída media 4,2 %, el incremento acumulado de pasajeros en lo que va de año de todos los aeropuertos de AENA.

"Estos resultados son fruto de la gestión realizada por el Gobierno de Cantabria en el último año, que ha duplicado el número de operadores en Parayas, con la incorporación de Vueling y Volotea, y ha ampliado las conexiones ofertadas con ciudades como Valencia, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza y Barcelona", ha insistido Arasti, para quien la potenciación del aeropuerto "contribuye a dinamizar el sector turístico de la región"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento