AM.El lunes se licita en 19,4 millones la gestión de residuos y limpieza, que se conectará con SmartSantander

Se ha rebajado un 10% respecto al anterior, pero se mantendrán los "altos" niveles de calidad
De la Serna y Tejerina
De la Serna y Tejerina
AYTO SANTANDER
De la Serna y Tejerina

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, 27 de agosto, los pliegos del nuevo contrato de gestión de residuos y limpieza de la ciudad, que se enviará al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) para su licitación, en un importe de 19,4 millones.

El contrato, que implicará una inversión municipal de 18 millones en los próximos meses, se ha rebajado un 10% respecto al anterior, aunque esto no implica una "merma de la calidad". Asimismo, este servicio acapara más del 10% del presupuesto del Consistorio, e incluye como novedad que estará conectado a SmartSantander.

De este modo, el contrato, que tendrá una vigencia de diez años, prorrogables a otros dos, será "el primero" de España y, quizá también de Europa y el resto del mundo, en conectarse a una plataforma tecnológica.

La iniciativa, que sigue un modelo que por tanto "no existe en ningún lugar del mundo", permitirá hacer un seguimiento del servicio a través de la implantación de sensores en vehículos, contenedores o papeleras.

Estos sensores proporcionarán información que permitirá comprobar si se está desarrollando de forma "óptima", como ha explicado este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha avanzado las características del nuevo contrato —el "más importante" de la capital— en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

Según ha explicado el regidor, esta inversión permitirá mantener la plantilla actual del servicio de gestión de residuos y limpieza, compuesta por unos 300 efectivos.

Entre sus funciones figuran la recogida de residuos, la explotación y mantenimiento de las instalaciones de la recogida neumática, transporte al centro de recogida selectiva, limpieza viaria y de playas, y otros servicios, como el de desratización. Además, el contrato incorporará, por primera vez, la recogida de papel y cartón en cerca de 500 comercios.

Asimismo, continuarán servicios complementarios, como la recogida de residuos voluminosos o de pilas, que mantendrá, este último, las 168 unidades de recogida instaladas, aunque se podrán aumentar hasta las 300.

Además, se desarrollarán actuaciones puntuales, como la recogida de la caída de las hojas, limpieza de pintadas, fachadas y cunetas, retirada de pancartas, limpieza de manchas de grasa o chicles pegados en baldosas.

Al tiempo que se mantendrán, o incluso se incrementarán, los "altos" niveles de calidad, ha subrayado De la Serna. Al hilo de lo anterior, ha destacado que una cláusula del pliego de condiciones obliga a la empresa que resulte adjudicataria del contrato a que al menos el 10% de los contenedores que en la actualidad no son accesibles lo sean, lo que se traducirá en cerca de 300 de un total de 3.000.

El contrato también será "bastante exigente" en materia de medio ambiente, como el uso de vehículos eléctricos, para que el servicio sea "más sostenible".

Tras su adjudicación, el servicio se implantará progresivamente durante un periodo de cuatro meses, como ha precisado Iñigo de la Serna.

SMARTSANTANDER

Por otro lado, y también como novedad, el nuevo pliego de condiciones obligará al adjudicatario a conectar todos los servicios del contrato a la "potente" red de sensores de SmartSantander, plataforma que se completará en año y medio. Se trata de algo "inédito" que se hace, como ha remarcado, "por primera vez en la historia".

A modo de ejemplo, el alcalde ha explicado que un sensor instalado en un contenedor proporcionará información del servicio, como frecuencia de las rutas, recogida o lavados.

Estos dispositivos se instalarán también en las papeleras o en la flota de vehículos, que facilitará datos "en tiempo real" para comprobar, entre otras cosas, si el servicio se está prestando de forma óptima.

De hecho, la mayor puntuación de la parte técnica (8 puntos) estará relacionada con la vinculación del servicio a las nuevas tecnologías a través de SmartSantander.

El alcalde ha avanzado también que la idea del Ayuntamiento es que una vez que esta plataforma esté finalizada su gestión salga a concurso de manera que las empresas privadas que usen esta red de información y la aprovechan colaboren en el mantenimiento de la plataforma. El objetivo es, como ha precisado para finalizar, "no ganar dinero", pero que se pueda autofinanciar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento