Casi cien personas protestan ante Medio Rural en defensa de un único servicio contra incendios

UGT, CC.OO., CSIF y CIG rechazan la "privatización" de parte del dispositivo y acusan a la Xunta de generar "caos organizativo"

Casi cien personas convocadas por los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF y CIG se han concentrado este jueves ante las dependencias de la Consellería de Medio Rural en San Caetano para defender un único servicio contra incendios forestales y que este tenga carácter público.

Al respecto, portavoces de las cuatro organizaciones sindicales han rechazado la "privatización y externalización" de parte del dispositivo a través de las empresas públicas Tragsa y Seaga y las firmas privadas Inaer y Natutecnia. A este hecho han atribuido el "caos organizativo" que denuncian en la extinción de los fuegos durante esta campaña de verano.

Durante la protesta, trabajadores y sindicalistas, dispuestos tras una pancarta 'En la defensa de los servicios públicos', han coreado consignas como 'El fuego no se apaga con las palabras de la Quintana', 'Tomás, Tomás, vete del rural y déjanos en paz', 'No hay pan para tanto chorizo' y 'Si esto no se amaña, caña, caña, caña'. También han lanzado petardos y han cortado el tráfico durante varios minutos.

En declaraciones a los medios, el secretario del sector de Administración autonómica de UGT en la Federación de Servicios Públicos de A Coruña, José Carlos Rocha, ha criticado "la falta de organización" en el operativo, puesto que, según ha dicho, "cada empresa realiza la gestión de su personal".

En este sentido, ha reprobado que la actuación de la consellería se base en "rezar a los santos y que el tiempo acompañe" y ha avisado del peligro de que aumenten las temperaturas y no llueva para el monte gallego.

Profesionalización y prevención

De igual modo, el representante de CSIF, Juan Carlos Rivas, ha demandado un "mando único" y ha denunciado el aumento de la "precarización y privatización" durante esta campaña. Frente a esto, reivindican una "mayor profesionalización" del servicio.

"Bata ya de irresponsabilidades", ha incidido, en alusión al "cúmulo de ocurrencias" que, a su juicio, se visualiza en la última propuesta del departamento, consistente en que radioaficionados colaboren con la Administración en la alerta por focos. "Son absolutas estupideces", ha censurado Rivas.

Por parte de CC.OO., Emilio Doforno ha reclamado un servicio "integral de emergencias" y ha hecho hincapié en "la necesidad de prevención" y limpieza de los montes gallegos durante todo el año.

Demanda ante fiscalía

Por último, el delegado de la CIG en Medio Rural Xesús Dorado ha acusado a la consellería de "favorecer a empresas privadas" mediante la contratación, este año, de las brigadas helitransportadas.

De hecho, la central nacionalista presentó una denuncia ante Fiscalía por un supuesto delito de prevaricación, al no conocerse concurso público ni las condiciones del contrato. De momento se encuentran "a la espera de noticias" sobre esta acción judicial, según ha apuntado Dorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento