Urkullu insiste "revisar el sistema tributario", y dice que el Gobierno vasco planteó "un debate demagógico"

Acusa al Gabinete López de "mentir" porque ha realizado "recortes" y dice que su partido establecerá "una líneas rojas" para el bienestar

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha insistido en la necesidad de "revisar el sistema tributario", aunque de forma coordinada con todas las formaciones y respetando las competencias de las diferentes instituciones, y ha destacado que el Gobierno vasco plantó "una debate demagógico" sobre esta cuestión porque no le asistían "competencias".

Además, ha acusado al Gabinete López de "mentir" porque ha realizado "recortes" y ha manifestado que su partido establecerá "una líneas rojas" para garantizar el bienestar y el sistema público de servicios sociales.

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha considerado que los cuatro próximos años van a ser "apasionantes" porque "estamos ante una oportunidad histórica" de sentar las bases de la normalización en la convivencia entre vascos y de superar "el conflicto vasco, de forma que habrá que analizar "qué se entiende por autogobierno" en el proceso de construcción europea.

Además, ha recordado que "la urgencia y la prioridad es la de atender a esta crisis económica que afecta a vascos de una manera quizá diferente" porque Euskadi tiene una economía "de base productiva" que el PNV "quiere seguir impulsando".

Por ello, sus objetivos con generar economía para recuperar empleo y trabajar por la cohesión social desde esas políticas públicas que hay que saber identificar cuáles son y a las que no se va a renunciar".

A su juicio, el tema económico "es lo urgente, lo prioritario" y lo que "ha movido al PNV en el mes de mayo y junio a trabajar, incluso con exposición pública, en la necesidad de un nuevo programa económico y una nueva política económica en Euskadi, con un cambio de rumbo".

Para urkullu, los vascos necesitan "confianza, credibilidad, saber que se va a salir de esta situación", y es lo que va a "ocupar" al PNV, "sin despreciar lo que es el trabajo en ese concepto de autogobierno y en la consolidación de las bases de la convivencia".

El líder jeltzale ha manifestado que, cuando ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "estaba haciendo lo que tenía que hacer", no se refería a las políticas económicas, las medidas de ajuste o a la reforma del sistema financiero", a las que se ha opuesto, sino que aludía "al ámbito de la convivencia política" y en política penitenciaria, ámbitos en los que "ha dado pequeños pasitos".

IMPUESTOS

Preguntado por si piensa subir los impuestos, ha precisado que existen "menos ingresos con un nivel de gastos" que pretende mantener, por lo menos, en las políticas públicas de servicios sociales".

"Por lo menos, tenemos que tratar de manera consensuada cuáles son las líneas rojas de políticas públicas de servicios sociales a las que no vamos a renunciar", ha subrayado.

Iñigo Urkullu ha precisado que se precisa "un reforma del sistema tributario que garantice la suficiencia financiera para cumplir con las prioridades de gasto". "Tenemos que decidir cuáles son las prioridades de gastos en función de los ingresos que tenemos, equilibrar ingresos y gastos", ha añadido.

De esta forma, ha señalado que para el PNV "las líneas maestras" son la generación de economía, "cómo desde la reforma del sistema tributario se puede ayudar a generar economía y a recuperar empleo, y la cohesión social".

A su juicio, todo esto lleva a "la necesidad de revisar el sistema tributario, pero el PNV lo quiere hacer de manera coordinada con todas las formaciones políticas, si es posible, y atendiendo al respeto del ámbito competencial".

"Si es que el problema es que, en este año ya largo del año 2012, el PSE ha planteado un debate demagógico, sin que al Gobierno vasco le asistieran competencias en esta cuestión", ha subrayado.

Urkullu ha afirmado que, mientras el ciudadano achaca a Mariano Rajoy que "ha faltado a la verdad" en el tema económico, ha apuntado que su partido dirá "la verdad cuando corresponda presentar el programa electoral".

"Pero aquí hay una herramienta que es el Concierto Económico. Tenemos que respetar el Concierto y basarnos en él. Hay una dinámica desde el Concierto económico, la Ley de Aportaciones, que afecta al Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos, y en este sentido, tenemos que analizar cuál es el ámbito competencial, más allá de lo que pueda ser una demagogia de que 'paguen más impuestos los que más tienen'", ha dicho.

En su opinión, va a haber que hacer frente a los gastos que hay con menos ingresos. "Ésta es la cuadratura del círculo. Si tenemos que tener más ingresos para hacer frente a los gastos que tenemos en este momento, habrá que analizar si todos los gastos en los que estamos inmersos en estos últimos años son posibles de mantener. Yo, desde luego, digo que el PNV no va a renunciar a las políticas públicas", ha añadido.

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo de Patxi López de "mentir" porque ha procedido a "recortes en el sistema educativo, en sustituciones de profesorado, en presupuestos, en el ámbito de la sanidad, en la red de ambulatorios en los fines de semana, cierres de los puntos de atención continuada, en los presupuestos en cada uno de los tres ejercicios en materia de inversión, con una reducción media del 11 por ciento".

Urkullu ha señalado que el PNV no lo va a hacer, sino que va a priorizar el gasto, "sabiendo que el ámbito como eje de actuación futura tiene que ser el de la generación de economía y, por lo tanto, cómo favorecer a las empresas y empresarios, entendido como todo uno, de cara a generar empleo, o generar economía y recuperar empleo".

"Y además de esa regeneración de economía cómo revertimos en los que es distribución de esa riqueza en el mantenimiento y sostenibilidad de las políticas públicas, y habrá líneas rojas que, para el PNV, serán intocables en educación, formación y sanidad", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado la gestión del PNV de la etapa de "la reconversión industrial bárbaro" que afectó a Euskadi desde los años 80, en la que aplicó un plan de lucha contra la pobreza y se instauró el salario social y las ayudas de emergencia social. "Eso es algo a lo que el PNV, en su concepción de cohesión, no va a renunciar", ha apuntado.

Por último, preguntado por si debatirá con Patxi López en los medios de comunicación, ha afirmado que "esta dispuesto a clarificar los planteamientos del PNV ante la sociedad vasca", con el candidato del PSE-EE y con "cualquiera" de los otros aspirantes a la Lehenakaritza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento