La asamblea de constitución del Área Metropolitana de Vigo se reunirá este jueves sin los alcaldes del PSOE

La asamblea de constitución del Área Metropolitana de Vigo se reunirá a las 10.00 horas de este jueves en la ciudad olívica sin la presencia de los dos alcaldes del PSOE incluidos en ella, el regidor vigués, Abel Caballero, y el de Fornelos de Montes, Emiliano Lage.

La asamblea de constitución del Área Metropolitana de Vigo se reunirá a las 10.00 horas de este jueves en la ciudad olívica sin la presencia de los dos alcaldes del PSOE incluidos en ella, el regidor vigués, Abel Caballero, y el de Fornelos de Montes, Emiliano Lage.

A la reunión asistirán los 12 mandatarios restantes, los 11 del Partido Popular y el único con el que cuenta el BNG en el ente, el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, que si bien ha confirmado su asistencia ha mostrado su rechazo a la ley que regula este organismo supramunicipal.

Tampoco acudirán los nueve representantes socialistas de Vigo en esta asamblea ni el delegado con el que cuenta Fornelos de Montes en este órgano.

Tanto Caballero como Emiliano Lage han decidido no asistir por, entre otras cuestiones, oponerse al sistema de proporcionalidad que establece la normativa para su junta de gobierno, donde el voto de los 14 alcaldes tiene el mismo valor. A este respecto, el primer edil olívico reivindica que "una ciudad de 300.000 habitantes no puede tener el mismo peso que un municipio de 3.000".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Lage ha mantenido que esos votos deberían ir "en proporción a la población", al igual que se hace con las aportaciones de capital. Asimismo, se ha preguntado "qué va a hacer el Área Metropolitana sin Vigo", ya que en su opinión las decisiones que se tomen en el seno del ente sin el apoyo de la ciudad más grande del territorio "estarán mal tomadas".

El bng pedirá la modificación

Mientras, los delegados del BNG han mostrado su deseo de constituir la asamblea, pero han reclamado la modificación de la ley. En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, ha exigido que se "recupere el consenso" y que se definan la financiación y las competencias "que le corresponden" a la Xunta de Galicia, que, a su juicio, también debería aportar dinero al ente. También pidió que la Diputación de Pontevedra pierda las competencias que puedan duplicarse al formarse el Área Metropolitana de Vigo.

Besada ha sostenido que el PP "no cree" en este ente y que "está imponiendo" una ley con la que "quiere ganar las elecciones que perdió Corina Porro" en la urbe olívica. También censuró que su homóloga de Mos, Nidia Arévalo, ejerza de portavoz de los regidores de su partido "recibiendo órdenes del conselleiro de Presidencia", Alfonso Rueda.

Su compañero de formación en Vigo, el nacionalista Santi Domínguez, también ha confirmado a Europa Press la asistencia de sus delegados a la asamblea, pero ha vuelto a reclamar al PP que "respete la democracia", en referencia al rechazo del pleno de la corporación de Vigo a la ley que regula este ente.

Domínguez ratificó que su formación no va a presentar a ningún candidato a ostentar la presidencia del Área Metropolitana y que votará en contra de cualquier aspirante que no sea el alcalde de Vigo.

El alcalde de Vigo ha anunciado que recurrirá "todas las decisiones" que se tomen en el seno del Área Metropolitana. Este miércoles, el regidor olívico reiteró esta intención, aunque rehusó opinar sobre la posible elección de un representante del Partido Popular como presidente.

Caballero también reclamó al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que tenga la "desvergüenza" de visitar Vigo este jueves con motivo de la celebración de la asamblea constituyente.

REGLAMENTO

La asamblea, en su sesión constitutiva de este jueves, debe elegir de entre sus miembros a la presidenta o al presidente de Área Metropolitana de Vigo mediante el voto favorable de la mayoría absoluta, en una primera votación, y de la mayoría simple en una segunda si fuera necesario. A este cargo sólo podrán optar los alcaldes o alcaldesas de los municipios implicados.

Además, la asamblea sólo se podrá constituir si concurren la mayoría absoluta de los representantes de los ayuntamientos. En caso contrario, se celebrará una nueva sesión dos días después y quedará constituida la asamblea con un tercio del número de representantes. En todo caso, se requiere la presencia del presidente y del secretario de la asamblea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento