La hambruna en Corea del Norte, la primavera árabe y Siria, en el festival de fotografía de Perpiñán

  • El reportero Damir Sagolj fue uno de los primeros en retratar las consecuencias de la crisis alimentaria en el opaco país asiático.
  • Es una de las treinta grandes exposiciones en la ciudad francesa de "Visa pour l'Image", el mayor certamen de fotoperiodismo del mundo.
  • Las imágenes de las 'revoluciones' de Túnez, Egipto y Libia y de la guerra de Siria son las grandes protagonistas del festival.
Un niño enfermo de malnutrición en un hospital de Haeju, la capital de la provincia de Hwanghae, principal zona arrocera de Corea del Norte
Un niño enfermo de malnutrición en un hospital de Haeju, la capital de la provincia de Hwanghae, principal zona arrocera de Corea del Norte
© Damir Sagolj / Reuters
Un niño enfermo de malnutrición en un hospital de Haeju, la capital de la provincia de Hwanghae, principal zona arrocera de Corea del Norte

El fotógrafo Damir Sagolj, asentado en Bangkok, fue uno de los primeros reporteros que logró entrar recientemente en el opaco territorio de Corea del Norte para retratar las hambruna que sufre el país. En octubre de 2011 y tras seis meses de espera aguardando por el permiso del régimen comunista y personalista del país, Sagolj logró permanecer una semana en la principal zona arrocera de la nación y hacer fotos que, pese a que fueron vigiladas por el gobierno, muestran las consecuencias de una grave crisis alimentaria.

El reportaje Crisis alimentaria en Corea del Norte es uno de los platos fuertes del festival Visa pour l'Image, que se celebra en la ciudad francesa de Perpiñán entre los días uno y 30 de septiembre. El certamen, el mayor del mundo de los dedicados al fotoperiodismo, tiene programadas treinta exposiciones y un gran número de actividades complementarias. Tanto unas como otras son de entrada gratuita.

Orfanatos, hospitales y ambulatorios rurales

El impresionante fotoensayo de Sagolj, que se desplazó a Corea del Norte acompañado por representantes de AlertNet (una agencia de prensa con vocación humanitaria ligada a la agencia Reuters) y por Médicos Sin Fronteras, para visitar el sur de la región de Hwanghae, principal productora de arroz del país e informar sobre el agravamiento de la crisis alimentaria, permitió al reportero acceder a explotaciones agrícolas colectivas, orfanatos, hospitales, ambulatorios rurales, escuelas y guarderías, a los que los medios de comunicación extranjeros no habían logrado entrar hasta entonces.

No es la única muestra de fotos de actualidad y gran nivel que se exhibe en Perpiñán. Hará, por ejemplo, una exposición antológica con fotos de Remi Ochilk, reportero de Paris-Match, de 28 años, muerto en enero de 2012 en Homs (Siria) mientras trabajaba en la cobertura informativa de las protestas sociales en el país y su sanguinaria represión.

Red sanitaria clandestina

Siria, dentro de Homs, del fotógrafo francés Mani —por encargo del diario Le Monde— muestra la red de servicios sanitarios montada por los insurgentes para atender a los heridos por los ataques de las fuerzas armadas leales a Bashar al-Assad, que se muestra despiadadan no sólo con los manifestantes, sino también con el personal sanitario que los atiende. Esta red clandestina intenta que los heridos no sean trasladados a hospitales militares, donde se han dado casos de torturas.

A la primavera árabe está dedicada la exposición Luchando por la libertad, de Jean Rousselot y la crisis de Grecia y sus consecuencia está desarrollada en La onda expansiva griega, de los fotógrafos Louisa Gouliamaki, Angelos Tzortzinis y Aris Messinis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento