Enfrentamientos en Siria
Un grupo de soldados patrullan las calles de Azaz, a 32 kilómetros a norte de Alepo. GTRES

Unas 46 personas han sido ejecutadas este miércoles por los "shabiha" (milicianos progubernamentales) en el barrio de Al Qabun, en Damasco, lo que eleva a más de 70 las víctimas en esta jornada en actos similares en la capital.

Un activista opositor, que se identificó como Omar al Qabuni, ha explicado por teléfono que los "shabiha" irrumpieron en el barrio disparando indiscriminadamente, tras lanzar cinco proyectiles RPG.

Una vez dentro de Al Qabun, registraron casa por casa y reunieron a los detenidos en una zona del barrio para fusilarlos, señaló el opositor, que pertenece al grupo Comités de Coordinación Local (CCL).

Anteriormente, las tropas del régimen sirio habían irrumpido en el barrio de Kafr Susa y ejecutado a otras 25 personas, tras lo cual estallaron duros enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes, según los grupos de la oposición siria. El activista de la red Sham en Damasco Suhaib al Qasem dijo vía internet que las fuerzas gubernamentales entraron con tanques en este distrito, situado en el suroeste de la capital y blanco de bombardeos y de combates entre ambos bandos en las últimas semanas.

El activista explicó que las víctimas fueron atadas antes de que dispararlas y que las fuerzas gubernamentales también cometieron operaciones similares en el barrio damasceno de Naher Aisha. En este distrito, Qasem elevó el número de ejecutados a 22, aunque por el momento los CCL solo han informado de la muerte de seis personas, así como de operaciones militares en el barrio de Qabun.

Ante el repunte de la violencia, la Comisión Europea (CE) ha alertado este miércoles del rápido deterioro de la situación humanitaria en Siria y urgió a la comunidad internacional a unirse para ayudar a la población