Gibraltar se queja de que el Tribunal de la UE no le notificara el rechazo de su recurso contra España

Estudia "vías alternativas" para que la CE anule su decisión de reconocer a España capacidad para proteger un hábitat en las aguas en disputa
Gibraltar
Gibraltar
CEDIDA
Gibraltar

El Gobierno de Gibraltar se ha quejado hoy de no haber recibido notificación oficial sobre el rechazo definitivo del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) a un recurso que había presentado contra la capacidad de España de proteger un hábitat natural en las aguas que rodean el Peñón y cuya soberanía se disputan España y Reino Unido.

"Aunque el Tribunal Europeo de Justicia no ha notificado formalmente al Gobierno de Gibraltar ni a sus representantes legales, el Gobierno de Gibraltar toma nota del fallo supuestamente decidido por el tribunal (...) el 12 de julio de 2012 y publicado en su página web que rechaza la apelación presentada por el Gobierno de Gibraltar", señala en un comunicado.

El Ejecutivo gibraltareño añade que no hará más comentarios sobre la decisión del TUE de no admitir a trámite el segundo recurso que presenta en este caso hasta que reciba la notificación correspondiente y haya "investigado plenamente las circunstancias tan alarmantes" en las que "una agencia de noticias" ha podido obtener una copia del fallo "antes de que fuese debidamente firmado".

El fallo judicial se conoció este martes, cuando Europa Press desveló la noticia. El Ejecutivo de Gibraltar espera recibir una "explicación satisfactoria" sobre por qué se permitió que entre los tres jueces que han analizado el caso hubiera un juez nombrado por el Gobierno español.

El comunicado avanza que el Gobierno del Peñón ya está "considerando vías alternativas" para poder defender su postura en este caso y conseguir que el TUE o "cualquier otro tribunal que tenga jurisdicción" para ello rectifique la decisión de la Comisión Europea de reconocer a España un hábitat denominado 'Estrecho Oriental' y que incluye las aguas en disputa.

En cualquier caso, la decisión del TUE "se basa en una cuestión puramente técnica y de procedimiento que no tiene ningún efecto sobre la validez de nuestros argumentos ni sobre la jurisdicción o la soberanía de las aguas territoriales británicas de Gibraltar", destaca el Ejecutivo gibraltareño en la nota.

"Lo único que significa el fallo es que al Gobierno no le está permitido discutir sobre este caso particular en el tribunal debido a una cuestión técnica", ha agregado.

Por último, el comunicado reitera la postura del Ejecutivo del Peñón de "no permitir" bajo "ninguna circunstancia" que "las aguas territoriales británicas de Gibraltar sean tratadas como otra cosa que no sea aguas bajo soberanía exclusivamente británica y bajo la jurisdicción exclusiva del Gobierno de Gibraltar".

El TUE ha dado por segunda vez y definitivamente la razón a España al no admitir a trámite un recurso de Gibraltar contra la capacidad de nuestro país de proteger un hábitat natural que incluye las aguas en disputa que rodean el Peñón.

La Corte desestimó en mayo de 2011 un primer recurso de Gibraltar, apoyado por Reino Unido, contra la decisión de la Comisión Europea (CE) de inscribir como espacio protegido de España la zona marítima denominada 'Estrecho Oriental', que incluye a su vez un área registrada anteriormente por el Reino Unido como un hábitat natural británico.

Gibraltar había solicitado a la justicia europea que anulara esta decisión alegando que la zona en cuestión incluye "aguas territoriales británicas de Gibraltar" —que España no le reconoce pues no se cedieron por el Tratado de Utrecht de 1713— y una zona de alta mar.

Con la decisión de la Corte, las tres millas náuticas que Gibraltar y Reino Unido reclaman como mar territorial, pero que España no les reconoce, forman parte hoy por hoy de dos hábitat marítimos merecedores de protección medioambiental que la Comisión Europea reconoce tanto a España como a Reino Unido, aunque bajo nombres distintos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento