Machi: "Me gusta distanciarme de mis personajes, pero el de Helena de Troya me tiene poseída"

La actriz asegura que "la televisión ha hecho mucho bien al teatro"

La actriz Carmen Machi, conocida por el gran público por su papel televisivo de 'Aída', ha asegurado este miércoles en Santander que siempre le "gusta" distanciarse mucho de los personajes que interpreta, si bien ha reconocido que con el de Helena de Troya, que llevará esta noche al escenario en la capital cántabra con 'Juicio a una zorra', no ha podido conseguirlo pues le tiene "poseída".

En una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ofrecida horas antes de subirse al escenario del Teatro Casyc de Santander, ha explicado que ahora, y después de haberse "tirado mucho el rollo" de distanciarse de los papeles que interpreta para poder irse a su casa "tranquilita" o "a tomar sus cañitas" sin que sus personajes vayan con ella, con el personaje de Helena de Troya y el dolor que expresa durante la obra le pasa algo que "no le había ocurrido nunca".

"En ningún momento fabrico el dolor como actriz, es que me viene solo", ha comentado Machi, quien ha afirmado que, si no es porque "se dedica a esto" y "afortunadamente" puede controlar este tipo de sentimiento, en algunos momentos de esta obra de Miguel Arco, también presente en la rueda de prensa, "no podría ni continuar hablando".

Emociones conocidas

Aunque reconoce que ella "no ha pasado por lo de Helena", sí "entiende" las emociones de las que habla, como el amor, la rabia, el odio, el engaño o la injusticia, pues "todos las conocemos".

"Cuando habla del amor a mi sí me conmueve porque yo soy una persona que creo mucho en el amor —creo como enfermedad incluso—. Es un estado el del amor tremendo y a ella es lo que le ocurre. Ama a unos niveles que yo creo que ahí es donde me rompe porque eso sí lo entiendo", ha afirmado la actriz.

A pesar de que 'Juicio a una zorra' es un monólogo y su personaje es el único sobre el escenario, Machi ha afirmado que, "a día de hoy", "no tiene la sensación de estar sola" dado que el texto, que, en su opinión es "riquísimo", está lleno de personajes y, además, se siente acompañada por los ojos que la están mirando desde la zona de butacas.

Sin embargo, y a pesar de que ahora no siente esa soledad en el escenario, ha reconocido que esto no era así hace un año cuando se estrenó 'Juicio a una zorra' en el Festival de Mérida, cuando pensaban que iban a ser "cuatro funciones".

En este sentido, el director de la obra ha confesado en la rueda de prensa que la actriz, cuando se acaba, y dada la "desolación" que reina en el final de la misma, "necesitaba salir del escenario y abrazarse a alguien", ya fuera él o miembros del equipo técnico.

El teatro "sobrevive"

Machi ha calificado como "una joya" 'Juicio de una zorra' y ha afirmado que, con textos como el de Miguel del Arco, "el teatro sobrevive", a pesar del momento que está viviendo, "con el IVA para arriba y el IVA para abajo".

A pesar de que su nombre se hizo popularmente conocido por su papel televisivo, la actriz ha aclarado que "su vínculo con el teatro es anterior, infinitamente anterior a la tele" y nunca "lo ha dejado" a pesar de su presencia televisiva en series como '7 Vidas' o 'Aída', de cuya participación en las mismas se ha mostrado "encantada de la vida".

En este sentido, y pese a que reconoce que "parece que es todo lo contrario", Machi ha opinado que "la televisión ha hecho mucho bien al teatro" porque arrastra a "nuevos espectadores" hacia él.

Al menos —ha dicho— así ocurre en su caso ya que "sabe" que un "porcentaje elevado de gente" la asocia con 'Aída' -un "personaje fantástico" del que "tiene la suerte de llevar su cara", ha dicho, y acude a ver sus obras esperando a encontrarse con él o pensando que "se van a entretener mucho" y "a divertir".

Ha señalado que una vez que estos espectadores llegan al teatro, "no se dan la vuelta y se van a su casa", ni tampoco se muestran "decepcionados", cuando comprueban que el personaje que representa en la obra no se parece al de Aída, sino que se quedan y, en algunas ocasiones, "les encanta".

'¿

Quién teme a virginia wolfe?',

En septiembre

En la rueda de prensa, Machi ha hablando de su próxima obra '¿Quién teme a Virginia Wolfe', adaptación de Daniel Veronés, en la que interpretará a Marta, uno de los papeles femeninos protagonistas.

Respecto a esta obra, que se estrenará en septiembre, Machi afronta el nuevo reto "con toda la ilusión" y "todo el vértigo" que, según ha dicho, siente con cada proyecto. A su juicio, este papel es un personaje que "todas las actrices quieren hacer pero les da un poco de miedo" pues hay "muchos referentes" y es "muy complejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento